Noticias

Paria, 9 abr (UNICOM – MDPyEP).- La construcción del proyecto de la Planta Procesadora de Quinua Boliviana emplazada en el municipio de Paria, Oruro, registra un avance del 67% y se tiene proyectado el inicio de operaciones en septiembre de este año, según el reporte de la constructora Tucons, informó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Realizamos la inspección al proceso de implementación de la planta industrializadora de quinua. Hemos observado que, evidentemente, muestra un gran avance. Las empresas constructoras garantizaron la construcción, tenemos reportado un 67% de avance de la obra”, dijo la autoridad después recorrer las instalaciones de esa planta.

Huanca añadió que para el mes de septiembre culminarán las obras para dar paso a la puesta en marcha de la planta, tomando en cuenta que el presidente Luis Arce está “muy interesado” en impulsar la industrialización de la quinua para favorecer a los productores de ese rubro, fundamentalmente de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.

“Esta planta procesará más de 6.000 toneladas de quinua por año, industrializará el grano en tres líneas de producción: harina de quinua, para repostería; hojuelas de quinua e insuflado de quinua, para el desayuno escolar. Vamos a garantizar la provisión al mercado interno y trabajar también para las exportaciones pero con valor agregado a nuestro producto natural”, explicó.

El titular de Desarrollo Productivo aseguró que en esa línea de trabajo, el Estado en coordinación con las organizaciones sociales y productores de la región garantizan la culminación del proyecto que fue impulsado por los pobladores de Soracachi y los productores de quinua desde un inicio, junto al Centro Internacional de la Quinua y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Nosotros como Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural lo que hemos hecho es coadyuvar a que exista una eficiente implementación de la planta industrial. Desde el mes de septiembre ya veremos que los productores quinueros van a tener la planta que va a impulsar la industrialización de este producto”, adelantó.

Según el reporte de la constructora Tucons y la supervisora Empuje Ingeniería, la obra demandará una inversión de Bs 53,4 millones para la construcción de la planta procesadora y la puesta en marcha. A la fecha se tienen concluidas las áreas de procesos, administrativa, galpón de exportaciones, cerramiento perimetral y sistema de agua potable.

La ejecución de la obra está a cargo de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que tendrá a su cargo la producción y comercialización de los productos industrializados de la Planta Procesadora de Quinua Boliviana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL