Noticias

La Paz, 7 abr (UNICOM-MDPyEP).- Más de 36.000 niñas y niños en edad escolar de municipios vulnerables de zonas rurales del país podrán pasar clases virtuales desde sus hogares a través de computadoras Classmate Kuaa de la estatal Quipus, provistas por el Gobierno del presidente Luis Arce, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y acceso a la educación, en el marco del Año de la Recuperación del Derecho de la Educación.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, entregó este miércoles al titular de Educación, Adrián Quelca, un primer lote de computadoras Kuaa, en cumplimiento del decreto supremo que autoriza la transferencia de equipos de computación al Ministerio de Educación para su distribución a municipios identificados en situación de vulnerabilidad.

En conferencia de prensa, el ministro Huanca explicó que se trata de una primera entrega inmediata de 9.872 Kuaa y otras dos partidas de 14.297 y 12.755 unidades, haciendo un total de 36.924 equipos de computación de la empresa Quipus, que está entregando el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a título gratuito al Ministerio de Educación.

La mencionada norma también autoriza a los gobiernos municipales, de manera excepcional, disponer en calidad de comodato los equipos que se les asignen y aquellos que se encuentren disponibles, correspondientes a entregas anteriores, a favor de madres padres o tutores para beneficiar a cada hija o hijo estudiante de la gestión 2021 que por su situación de pobreza o vulnerabilidad sean identificados.

Según explicó el titular de Desarrollo Productivo, los equipos Classmate Kuaa son tabletas convertibles, con pantalla giratoria de 360 grados, que cuentan con procesador, pantalla táctil, cámara web y es resistente a líquidos, además cuenta con un importante material educativo.

No obstante, Huanca lamentó que el gobierno de facto paralizó la entrega de computadoras Kuaa, con la intención de cerrar la empresa estatal Quipus, tomando en cuenta que entre el 2014 y 2019 se entregaron un total de 220.324 equipos a 339 municipios del país en beneficio de los estudiantes.

“En el periodo golpista, ellos incluso, han intentado cambiar el nombre de la empresa Quipus. En ese sentido poco o nada han hecho para poner en funcionamiento la empresa Quipus. Ellos protestaban que la empresa estaba en una mala situación económica, ellos no han podido poner en funcionamiento efectivo”, refutó.

A su turno, el ministro de Educación, Adrián Quelca, aseguró que esas computadoras Kuaa contribuirán en la educación a distancia que se desarrolla por la pandemia del Covid-19, principalmente a estudiantes de regiones de mayor vulnerabilidad.

“Debemos recordar que para la educación a distancia tenemos cuatro componentes de los que participan nuestros estudiantes y la plataforma educativa es una de ellas, a eso va a coadyuvar indudablemente las computadoras Kuaa. Están en la unidades educativas en este momento cerca de 220 mil equipos, a las que se van a sumar de manera gradual 36 mil computadoras Kuaa”, remarcó Quelca.

Destacó el aporte que realiza el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a la educación, con la entrega de computadoras Kuaa para que cientos de niñas, niños y jóvenes continúen con su proceso educativo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL