Noticias

La Paz, 6 abr (UNICOM-MDPyEP).- La planta industrial de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) de Potosí accederá al suministro de gas natural a través de un gasoducto, de aproximadamente 8 kilómetros de longitud, que conectará al sistema de YPFB Transporte con Ecebol, informó la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco.

En un acto realizado en instalaciones de la estatal petrolera, Pacheco explicó que el Gobierno nacional, por mandato del presidente Luis Arce, tiene como prioridad interconectar el territorio nacional y brindar desarrollo en todas las regiones de Bolivia. Dijo que con la construcción del gasoducto se materializa el sueño del pueblo potosino de convertirse en referente de producción de cemento y clinker del sur del país.

La autoridad indicó que para la construcción del gasoducto el Sedem y Ecebol, entidades dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, suscribieron un convenio con YPFB que garantiza el suministro de 11,9 millones de pies cúbicos día de gas natural, que serán la fuente de energía que permita la producción de cemento y clinker destinados a cubrir los mercados nacionales e internacionales.

Por su parte, el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, destacó que con las nuevas conexiones de gas se llegará con mayor suministro para el departamento de Potosí, fundamentalmente, para apoyar la iniciativa de la nueva planta nacional de Ecebol.

“En un esfuerzo conjunto entre el Sedem, YPFB y Ecebol vamos a contribuir con la construcción de un gasoducto que va conectar el sistema que tiene YPFB Transporte con Ecebol. Este es un proyecto que alcanza a 4,6 millones de dólares como gasoducto, de los cuales, Ecebol tiene una participación de 3,1 millones, YPFB aporta con 1,54 millones de dólares”, precisó Zelaya.

El titular de YPFB adelantó que la construcción del gasoducto tiene un cronograma ajustado y se prevé la conclusión de obras a finales de la gestión 2021, que coincidirá con el requerimiento de la industria cementera nacional emplazada en Chiutara, Potosí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL