Noticias

La Paz, 9 mar (Unicom-MDPyEP).– El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) convocó a empresas nacionales para que sean parte de la lista de proveedores de alimentos saludables y nutritivos a los subsidios Prenatal y de Lactancia y el Universal Prenatal Por la Vida. Desde la convocatoria del 31 de enero a la fecha, 180 unidades productivas presentaron sus propuestas, informó la gerente general del Sedem, Fátima Pacheco.

“Son alrededor de 180 empresas que están participando. Este jueves 11 de marzo se realizará la apertura de sobres de las propuestas en presencia de un notario de fe pública y organizaciones sociales, en un acto público en el auditorio del Centro de Comunicaciones en La Paz, para garantizar la transparencia de ese proceso”, explicó Pacheco.

La autoridad informó que en la convocatoria realizada por el gobierno golpista en 2020, solo favorecieron a algunas empresas y dejaron sin contrato a empresas que cumplieron los requisitos de la convocatoria. Explicó que existen varios casos a nivel nacional, donde inclusive empresas productivas que proveían productos saludables al subsidio en la gestión 2019 fueron restringidas el 2020, solo para favorecer a ciertas empresas.

Pacheco indicó que el fin de la nueva convocatoria 2021 es mejorar el paquete de productos nutricionales que se entrega al binomio madre, niña-niño, además de apoyar a la reactivación económica de la mayor cantidad de unidades productivas, asociaciones de productores, organizaciones económicas campesinas y comunitarias y empresas estatales, tomando en cuenta que el anterior gobierno priorizó solo a un “pequeño grupo de proveedores.

“Con esta convocatoria esperamos impulsar el tema del desarrollo el crecimiento de los proveedores, dar la mayor cobertura para lograr una dinámica económica, que eso es fundamental. Lamentamos que el gobierno golpista haya coartado a los pequeños productores. Esa medida ha hecho un daño no solo a la economía sino a las beneficiarias. En nuestra gestión, estamos trabajando para llegar productos alimenticios nutricionales de calidad y brindar un mejor servicio a las familias beneficiarias”, subrayó Pacheco

Por su parte, la gerente de la Distribuidora del Subsidio Sedem, Melisa Ábalos, dijo que luego de la evaluación del cumplimiento de requisitos, las empresas seleccionadas pasarán a una segunda etapa para el control in situ de las unidades productivas con la inspección para verificar la calidad, transporte, inocuidad, para posteriormente elaborar los contratos a las empresas calificadas.

Plazo convocatorias

Según informó Melisa Ábalos, las convocatorias para la provisión de productos nutricionales y el servicio de entrega de productos frescos del Subsidio  finalizan el próximo  jueves 11 de marzo, de horas 08:00am a 10:00am, tanto para el formulario digital a través del portal www.sedem.gob.bo y en sobre cerrado en el auditórium del Centro de Comunicaciones La Paz, ubicado en la Av. Mcal. Santa Cruz 1260, en La Paz. Posteriormente se procederá a la apertura de sobres.

“Las empresas interesadas deben presentar los siguientes requisitos: NIT, registro de Fundempresa, registro sanitario, licencia de funcionamiento, capacidad productiva, costo bruto de producción nacional y certificado control de plagas, entre otros. Para mayor información invitamos a los proponentes visitar la página web: www.sedem.gob.bo, además el interesado deberá llenar el formulario digital con los requisitos en la página web del Sedem”, precisó Ábalos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL