Noticias

Santa Cruz, 24 feb (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional entregó el miércoles un paquete de 18 créditos de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) por un valor de más de Bs 10,8 millones a empresas productivas de Santa Cruz.

El presidente Luis Arce, junto al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y el Gerente del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Ariel Zabala, entregó los créditos a las unidades productivas cruceñas, para la reactivación y diversificación de su producción con el sello: Hecho en Bolivia.

“Son más de Bs 10 millones que estamos desembolsando hoy en Santa Cruz. Esto es una pequeña muestra que poco a poco va abarcar a la mayor cantidad de productores posibles. Los pequeños productores, los medianos productores y los grandes tienen que sentirse respaldados, tienen un Gobierno que piensa en el sector productivo que está buscando la industrialización del país y tienen que contar como aliado para mejorar la producción”, dijo el presidente Arce.

Las autoridades entregaron los créditos, a través del BDP, en los rubros de alimentos, producción de almidón, fabricación de detergentes y productos de limpieza, madera, agroquímicos, confección de prendas de vestir, cuero y calzados.

El Primer Mandatario destacó que desde enero de este año se entregaron créditos por más de Bs. 26 millones a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios para dinamizar el aparato económico productivo del país.

“Una empresa que está produciendo zapatos, sandalias, zapatillas que hoy por hoy importamos en su totalidad y que produce cinco docenas a la semana, imagínense ustedes: con este crédito de Bs. 50.000 prevé duplicar su producción a 10 docenas por semana”, resaltó la autoridad.

Dijo que con los créditos productivos va a ser posible aumentar la capacidad productiva y permitirá que cada vez más y más desde pequeños productores, también los grandes y medianos productores puedan beneficiarse.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, resaltó la incursión de nuevos rubros como la agroquímica e industria de detergentes que accedieron al crédito y destacó la iniciativa de los productores buscar nuevos mercados con productos nacionales de primera calidad.

“Hay que reconocer la valentía y el valor de nuestros productores. (…) La producción hecha por manos bolivianas es de primera calidad y como Gobierno nacional vamos a seguir apoyando esa producción y diversificando con el sello Hecho en Bolivia para seguir saliendo adelante”, apuntó.

A su turno, el gerente de la Empresa Ozono, Marcelo Saravia, agradeció al Gobierno por el apoyo a los empresarios del país para que mejoren la calidad de la producción nacional.

“Esta ayuda que nos da el Gobierno es para que nosotros consumamos lo nuestro. Les pido que dejemos de importar, creo que tenemos materia prima aquí en Bolivia, materia prima de calidad que necesitamos. Queremos como bolivianos que consuman los nuestro, todo lo que se produce en Bolivia”, afirmó.

El 17 de diciembre de 2020, el Gobierno del presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4424 de conformación del fideicomiso Firedin de Bs 911.1 millones, con el objetivo de otorgar créditos con 0,5% de interés para el financiamiento de capital de operaciones y/o Inversiones, con el propósito de apoyar a la micro, pequeña, mediana y gran empresa para reactivar y potenciar la producción nacional para la sustitución de importaciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp