Noticias

El Alto, 6 feb (Unicom-MDPyEP).- Más de 80 productores de las 20 provincias del departamento de La Paz participaron el sábado en la Feria de Medicina Tradicional “Una Identidad en la Salud Pública” que se realizó en el Mercado Campesino Santa Rosa de la ciudad de El Alto para exponer los saberes y las bondades de la medicina ancestral para prevenir enfermedades frente al Covid-19.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó la iniciativa de los productores afiliados a la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari” (FDUTCLP) y la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” (FDUMCIOBS) para realizar esa feria que inició con una ofrenda a la “Pachamama” y logró una gran asistencia de la población.

“En el periodo del gobierno golpista nos han querido ocultar nuestras medicinas tradicionales, han querido apresar a nuestros hermanos que querían vender nuestras medicinas tradicionales. Una vez recuperada la democracia con el hermano Luis arce y el hermano David Choquehuanca nuestra medicina tradicional ha vuelto a la Casa Grande del Estado Plurinacional de Bolivia, desde ahí hermanos y hermanas hemos empezado a difundir, a pedir a nuestra población boliviana, que como medida de alternativa de prevención vayan consumiendo nuestra medicina tradicional”, dijo en un acto público.

La autoridad exhortó a la población a consumir la medicina tradicional boliviana, para reactivar la economía de los productores ancestrales y sobre todo para prevenir enfermedades y anunció que se realizarán otras ferias en otras regiones del país.

En la feria los productores de las 20 provincias exhibieron diferentes productos naturales, hechos en base a plantas medicinales como: eucalipto, wira wira, jengibre, matico, valeriana, quina y planta de menta, entre otros. Además, instalaron cámaras de desinfección con eucalipto y hierbas naturales; mientras que los amautas y médicos ancestrales orientaron a la población sobre la medicina tradicional.

A su turno, el secretario de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari”, Pedro Laruta, dijo es importante promocionar las plantas medicinales que se producen en el país y la sabiduría de los amautas y médicos ancestrales.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores, destacó que el Gobierno y las organizaciones sociales se unieron para realizar esa feria para promocionar la medicina tradicional.

“Por esta feria felicitamos a todas nuestras organizaciones. Hoy en Bolivia somos riqueza de medicina tradicional ancestral, somos ricos de la alimentación sana, felicitar al hermano Ministro por acompañar esta feria como Gobierno nacional, para promocionar y para visibilizar nuestros productos naturales, porque nos han querido eliminar nuestras plantas medicinales”, apuntó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL