Noticias

La Paz, 25 ene (UNICOM-MDPYEP).- El Gobierno nacional entregó este lunes los primeros créditos de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (FIREDIN) con Sustitución de Importaciones (SI Bolivia), destinados al sector de la micro, pequeña empresa, mediana y gran empresa con el objetivo de incrementar los productos hechos en Bolivia.

El presidente Luis Arce Catacora destacó la puesta en marcha del programa de reactivación al servicio de del sector productivo nacional, especialmente al aparato productivo comprometido con la política de sustitución de importaciones en el país.

“Hoy estamos entregando los primeros créditos para ese objetivo de reactivación económica por el lado de la oferta, por el lado de la producción. A eso se suma lo que también ya hemos arrancado con la reactivación de la inversión pública, con la inversión fundamentalmente en el tema productivo”, enfatizó Arce.

El Primer Mandatario sostuvo que en reuniones con pequeños y medianos productores, productores agropecuarios y organizaciones sociales el Ejecutivo ha planteado la necesidad de aumentar la producción en el país, especialmente dirigida a la sustitución de importaciones, planteamiento que ha tenido mucha receptividad en todos los sectores.

Dijo que los créditos que hoy se están entregando, uno por Bs 3 millones y otros menores de capital de operaciones, son parte de la estrategia para salir de la crisis económica con miras a alcanzar el nivel de crecimiento sostenido que Bolivia necesita para dar certidumbre a la población.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, precisó que los créditos de los fideicomisos FIDERIN son un incentivo financiero importante por sus condiciones ventajosas para el sector productivo: un interés es de 0,5% anual fijo, los periodos de gracia van desde seis meses a un año, los periodos de pago pueden ser mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales e incluso personalizados de acuerdo a la forma de producción, y se establecen diferentes modalidades para las garantías.

“Ahora iniciamos con las primeras operaciones del fideicomiso con la entrega de créditos a los primeros beneficiarios. Las evaluaciones fueron rápidamente realizadas por Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo, a quienes agradecemos e instamos continuar con la colocación de recursos de este fideicomiso e invitamos también a los productores que sustituyan importaciones acercarse a estas entidades financieras”, manifestó Huanca.

La autoridad explicó que la cobertura de créditos en esta primera entrega llega a los sectores productivos de cuero, calzados, textiles y alimentos que sustituirán importaciones. “De esta forma iniciamos con mas fuerza apoyando a la producción nacional y estamos seguros de que las micro, pequeña, mediana y grandes empresas encontrarán en este fideicomiso el incentivo que esperaban y así seguir ampliando sus capacidades productivas.

En representación de los beneficiarios, el productor de textiles de Cochabamba de la empresa Original, Eustaquio Ramírez, destacó los beneficios y apoyo estatal a los productores a través de este crédito de sustitución de importaciones. Dijo que con el crédito que ha recibido, a través del BDP, reactivará su pequeña empresa, su pequeño negocio familiar y dará trabajo a un grupo de personas.

“Me dedico a fabricar prendas para todas las temporadas, especial ropa de trabajo para nuestras empresas, mi compromiso es transformar la industria nacional sustituyendo las importaciones, es hora de producir y consumir lo nuestro ya basta de comprar del exterior, los productores y artesanos tenemos una mano de obra calificada y nuestros precios son accesibles”, manifestó Ramírez.

FIDERIN
El Gobierno del presidente Luis Arce, en fecha 17 de diciembre de 2020 promulgó el Decreto 4424 de conformación del Fideicomiso de Reactivación de la Industria Nacional. El Fideicomiso asciende a la suma de Bs 911.1 millones distribuidos de la siguiente manera: Bs 468,4 millones con el BDP y Bs 472,7 millones con el Banco Unión.

El objetivo del Fideicomiso es la otorgación de créditos para el financiamiento de Capital de Operaciones y/o Inversiones, con el propósito de apoyar a micro, pequeña, mediana y gran empresa para reactivar y potenciar la producción nacional para la sustitución de importaciones en producto final y en materia prima.

Sustituir importaciones es reemplazar manufacturas importadas por productos hechos en Bolivia a través del fortalecimiento de la industria nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL