Noticias

La Paz, 11 de marzo de 2024 (Prensa-Unicom).- El Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones-SENAVEX, destacó la importancia de los Certificados de Origen en la aplicación de los Acuerdos Comerciales Preferenciales y Sistemas Generalizados de Preferencias para las exportaciones bolivianas.

La responsable de Registro y Certificación de Origen, regional La Paz, Jenny Luz Bravo Olañeta, destacó que el SENAVEX contribuye al desarrollo de las exportaciones con la administración eficiente de los registros conforme a los Convenios de Integración que corresponde al Registro Único de Exportaciones-RUEX, Declaración Jurada de Origen-DDJJ, Certificados de Origen-CO y Certificado del Café-OIC.

“Estamos trabajando con los microempresarios que nos piden capacitaciones porque sus productos a exportar deben contar con el Certificado de Origen”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Uno de los Acuerdos Comerciales que tiene Bolivia es con la Comunidad Andina que está conformada por Colombia, Ecuador y Perú, países en los que el universo arancelario de encuentra liberado.

Asimismo, Venezuela que gracias al acuerdo de comercio entre los Pueblos y Complementariedad Económica y Productiva hace posible algunas exportaciones; la autoridad destacó también el acuerdo del Mercosur conformado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

“Nosotros vamos a apoyar a todos los exportadores que quieran llevar sus productos a otros países con los que tenemos acuerdos comerciales” dijo la autoridad al adelantar que el SENAVEX ultima detalles para la otorgación de la certificación digital.

El SENAVEX ofrece cursos para las personas jurídicas o instituciones que quieran conocer los detalles y procedimientos para la exportación de sus productos a países con los que Bolivia tiene convenios.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL