Noticias

El Alto, 17 de octubre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo el martes que el Gran Cabildo del Pueblo, que congregó a más de 1 millón de personas en la ciudad del El Alto, llamó a la unidad para trabajar en favor del pueblo boliviano.

“Es un mandato del pueblo, por en eso hay que trabajar en unidad, todos estamos llamados para trabajar en este proyecto grande como bolivianos y bolivianas, por tanto, el cabildo ha sido la oportunidad para llamar a la unidad del pueblo boliviano, y por tanto los gobernantes, las organizaciones sociales, para trabajar en favor del pueblo boliviano”, dijo la autoridad.

El Gran Cabildo del Pueblo convocado por las organizaciones sociales, que aglutinan al Pacto de Unidad y entre otros sectores sociales, emitió un manifiesto político de 19 puntos, que fue entregado al presidente Luis Arce para su cumplimiento.

Al respecto, Huanca indicó que el Gran Cabildo del Pueblo demostró la conciencia de la población boliviana que ha podido expresar un manifiesto para continuar trabajando en beneficio del país, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“El pueblo boliviano se ha pronunciado, y por eso las organizaciones matrices a nivel nacional han dicho: aquí está el Gobierno, liderado por nuestro presidente Luis Arce y nuestro jilata David Choquehuanca. Así es, hay que trabajar siempre en la unidad, como bien decía nuestros hermanos dirigentes nacionales, los aymaras sobre todo, nosotros no excluimos a nadie, hay que mantener la unidad”, sostuvo la autoridad.

Añadió que es importante repensar cómo fortalecer la unidad del pueblo boliviano y la gestión del Gobierno del presidente Lucho Arce y vicepresidente David Choquehuanca.

“Este Gobierno de Lucho y David, ha sido electo por la mayoría del pueblo boliviano con más del 55% y hoy día nos han recordado cómo hemos recuperado la democracia después de haber pasado la pandemia del Covid-19, la crisis económica y la gestión negativa del gobierno de facto y el golpe de Estado. Ahora, estamos trabajando por la reactivación de la economía con una nueva visión de encarar el proceso de industrialización rumbo al Bicentenario”, remarcó.

Asimismo, la autoridad lamentó que en democracia algunos supuestos dirigentes hayan bloqueado la carretera en la región del Trópico de Cochabamba para impedir que hombres y mujeres, representantes de las organizaciones sociales, participen en el cabildo, a pesar que están en su derecho legítimo de expresar sus opiniones, de hacer escuchar su voz.

“Es muy lamentable la situación actual en el trópico de Cochabamba, donde unos pocos dirigentes, sumidos en su desesperación por intereses políticos irracionales, obstaculizaron la libre transitabilidad por las carreteras. Pero aquí está el pueblo y su Gobierno para seguir trabajando en unidad por el futuro de un país industrializado en favor del pueblo boliviano”, finalizó.