Noticias

La Paz, 30 de mayo de 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca trabaja en el desarrollo productivo de Bolivia y avanza en la industrialización con sustitución de importaciones con la implementación de 10 proyectos estratégicos para la producción de agroinsumos y bioinsumos para fortalecer y mejorar la producción agrícola, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad dijo que la estrategia de industrialización, con la producción de agroinsumos y bioinsumos, busca mejorar la producción agrícola, incrementando los rendimientos y reduciendo los costos de producción de alimentos, con el emplazamiento de 10 plantas en diferentes regiones del país, caracterizados por su vocación productiva, con una inversión de más de Bs 509 millones, cuya puesta en marcha beneficiará a más de 21.000 familias productoras agrícolas de los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

“Debemos fortalecer la producción primaria, para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la competitividad de nuestras industrias. Es necesario aumentar la cantidad y calidad del rendimiento de los cultivos agricolas, añadir más nutrientes y micronutrientes al suelo, mejorar la estructura del suelo y aumentar su capacidad productiva”, sostuvo.

La autoridad destacó la mirada estratégica del presidente Arce en el desarrollo de la industria de agroinsumos y bioinsumos, considerando que la fertilización de suelos es un proceso clave y esencial en la agricultura, para garantizar una producción agrícola sostenible y eficiente, mejorar la calidad y cantidad de los cultivos, incrementar rendimientos y por consiguiente la reducción de costos.

El ministro Huanca dijo que las dos primeras plantas de agroinsumos se encuentran en construcción en los municipios Yacuiba y San Lorenzo, del departamento de Tarija, al igual que la planta de bioinsumos que es emplazada en el municipio Pampagrande, en el departamento de Santa Cruz.

“Los restantes siete proyectos para la construcción de plantas de agroinsumos se encuentran en la etapa de estudio técnico de preinversión, para su implementación en esta gestión; se trata de tres plantas en Patacamaya, Alto Beni y en la región del altiplano del departamento de La Paz, dos en Cochabamba, en los municipios de Capinota y Arani, una en el departamento de Potosí y una en el Beni”, detalló.

El titular de Desarrollo productivo explicó que las nueve plantas de agroinsumos contarán con tres líneas de producción de bioplaguicidas, bioles y fertilizantes y abonos orgánicos; mientras que la planta de bioinsumos, también contará con tres líneas para la producción de bioplaguicidas y coadyuvantes de crecimiento, fertilizantes líquidos y abonos orgánicos. Añadió que la ejecución de las 10 plantas está a cargo del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y la Empresa Estratégica de Porducción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF).

“Las primeras dos plantas de agroinsumos que se construyen de Tarija y la planta de bioinsumos en Santa Cruz, se estima su conclusión para el primer trimestre de 2024 y serán puestas al servicio de nuestros productores agrícolas”, sostuvo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL