Noticias

La Paz, 25 de mayo 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional a través de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Justicia y de Defensa, garantizó el jueves la provisión de productos alimenticios a precio justo y anunció lucha frontal contra el contrabando, agio y especulación, en resguardo de la seguridad alimentaria de la población.

Respecto al abastecimiento de la carne de cerdo, el ministro Huanca explicó que, hasta hace un par de semanas atrás, se registró el precio más bajo de la carne de cerdo en kilogramo vivo, cotizándose el mismo en Bs 7,50 el kilogramo, cifra que de forma estacional, tal cual sucede todo los años, registró la última semana a un precio de kilogramo vivo de Bs 11,00, cuando en el mismo periodo de 2022 registró un precio de Bs 11,50 por kilogramo vivo, que significa que los precios pagados al productor durante la presente gestión son Bs 0,50 más baratos que el año pasado.

“En cuanto al Kilogramo gancho, es decir el precio al cual compra el vendedor detallista, este se ha cotizado en Bs 21,50 el Kilo y si a ello se le suma los gastos de distribución y margen de ganancia el mismo debería rondar en un precio máximo de Bs 24 el Kilogramo, por lo que se evidencia que existe especulación y agio por parte, principalmente, de los intermediarios que estarían elevando el precio de forma artificial, aspecto que el gobierno nacional no va a tolerar”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Huanca advirtió que se aplicarán sanciones a las personas que comentan el delito de agio, especulación y contrabando de alimentos. Aseguró que el Gobierno nacional continuará trabajando para garantizar el abastecimiento de alimentos y anunció que fortalecerán los operativos de control en las zonas fronterizas para evitar que los alimentos salgan de contrabando a otros países vecinos.

Explicó que el Gobierno nacional realiza un trabajo coordinado, sobre todo por las amas de casa y las familias bolivianas, con el objetivo de abastecer y garantizar el abastecimiento de los alimentos de primera necesidad a precio justo

“Queríamos comunicar a la población boliviana y transmitirle el mensaje de la tranquilidad, que el Gobierno nacional siempre va a velar la economía y el alimento de los bolivianos y bolivianas”, afirmó.

A su turno, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que se identificó a 11 intermediarios mayoristas, quienes estarían especulando y cometiendo el delito de contrabando.

“Se está realizando la investigación correspondiente y en el momento que los pillemos, que los encontremos in fraganti cometiendo el delito, se va iniciar los procesos penales correspondientes porque son estas personas las que están generando este desajuste en los precios, principalmente porque son los que llevan el huevo, el pollo, la carne de cerdo y carne de res rumbo al Brasil, al Perú y a Chile”, indicó.

El director General de Lucha Contra el Contrabando, Vladimir Orellana, dijo que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando en coordinación con las Fuerzas Armadas continuará realizando diferentes operativos de control, principalmente en las fronteras.

“Nosotros vemos que en la línea de seguridad fronteriza hemos identificado diferentes productos que estaban saliendo de nuestro territorio nacional. En menos de una semana nosotros hemos realizado el comiso correspondiente de 4.650 kilos de carne de cerdo, esta carne ha sido incinerada, ha sido realizado el entierro sanitario conjuntamente con Emapa. Esto quiere decir que de manera conjunta, de manera integral con las diferentes instituciones, se está realizando este trabajo de control y que nuestra población tenga este alimento”, remarcó.

ALIMENTOS A PRECIO JUSTO Y MEDIDAS DE CONTROL

El titular de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo que ante las intenciones de incrementar el precio de algunos productos de la canasta familiar el Gobierno nacional asumió medidas inmediatas para garantizar el abastecimiento de alimentos y mantener los precios estables para no afectar en la economía de la población.

En ese marco, informó que tras las medias de control que se realizaron se evidenció que bajo el precio del kilo de la carne de pollo de Bs 16,50 a Bs 15,20 en los mercados de La Paz y Cochabamba y de Bs 16 a Bs 14 en Santa Cruz.

“Esperemos que este precio continúe bajando y vaya normalizándose porque ese es el objetivo para que nosotros garanticemos el abastecimiento de este producto a precio justo”, apuntó.

Indicó que se tiene un normal abastecimiento de la carne de pollo, tomando en cuenta que según la producción de pollo se carga cada 45 días un promedio de más de 4,2 millones de pollitos bebé.

“Nosotros analizando los datos y sabiendo que cada 45 días sacan el pollo para abastecer al mercado nacional. Hace 45 días han cargado 4,6 millones de pollos bebé, por tanto, vamos a tener ya esta semana 452.208 pollos por encima del consumo promedio nacional, eso quiere decir que esto va a seguir tendiendo a bajar el precio por tanto el abastecimiento normal de este producto”, puntualizó.

Respecto al abastecimiento de huevo, la autoridad dijo que se evidenció una reducción en el precio en los mercados hasta Bs 0,95 la unidad, sin embargo, dijo que el precio ideal es de Bs 0,80 la unidad, que se comercializa a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa),

“Lo ideal es que recuperemos el precio normal a 0,80 centavos, por eso a través de Emapa vamos a seguir vendiendo el huevo en diferentes lugares donde realmente la familia boliviana requiere de este producto. Hemos empezado vendiendo alrededor de 2.000 maples por semana, ahora ya estamos vendiendo 6.000 maples por semana en diferentes puestos en diferentes zonas a Bs 0,80, la unidad y a Bs 24 el maple de 30 unidades”, detalló.

“Vamos a seguir trabajando en abastecer, en garantizar de que estos productos lleguen a las familias bolivianas como siempre lo hemos hecho, y los medios de comunicación nos tienen que ayudar en aquello para que la población no esté en ese ambiente de crear zozobra, de que va a faltar alimentación de que no estemos haciendo nada sino más bien aquí al Gobierno nacional va garantizar, va trabajar en controlar, en ejercer sanciones también que ameritan”, remarcó.

Por su parte, el gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que esa empresa estatal acopió alrededor de 160 toneladas de maíz para garantizar la provisión de ese grano al sector pecuario nacional, avicultor, porcinocultor y al sector lechero.

“También queremos en este momento informar al pueblo boliviano que al sector avícola el estado boliviano ha transferido alrededor de 47.876 toneladas de grano al sector porcinocultor, alrededor de 6.784 toneladas de maíz y finalmente al sector lechero 3.000 toneladas de maíz”, precisó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL