Noticias

La Paz, 4 de mayo 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y los viceministerios de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y de Lucha Contra el Contrabando, garantiza el abastecimiento de huevo a precio justo en el mercado interno y anuncia lucha frontal contra el agio, especulación y contrabando del alimento.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que el Gobierno nacional trabaja para mantener estable el precio de los alimentos de la canasta familiar para no afectar la economía de las familias y pidió a la población que no se deje sorprender por los intermediarios.

“El Gobierno nacional no va a permitir que los intermediarios sorprendan y afecten al pueblo boliviano sacando esos productos hacia las fronteras. Vamos a implementar todas las acciones necesarias para que, en el marco de la ley, se sancionen aquellas personas que quieran afectar el alimento del pueblo boliviano, en resguardo de la seguridad alimentaria”, advirtió.

La autoridad añadió que el Gobierno nacional, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y otras instancias gubernamentales, como las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional, siempre va a trabajar en favor del pueblo boliviano y guardar el precio justo de los alimentos de la canasta familiar y el abastecimiento de estos productos a las amas de casa.

Huanca informó que hasta la fecha solo se afectó el 6% de la producción de huevo, tomando en cuenta que en el país se reporta más de 8,9 millones de gallinas ponedoras y que solo se sufrió pérdidas por la gripe aviar en el departamento de Cochabamba, además dijo que la exportación de huevos en Bolivia no está permitida.

“Esta pérdida de 6% consideramos que no debería afectar al normal abastecimiento de huevo a la población boliviana. Creemos que este 6% es una pérdida extraordinaria o coyuntural que rápidamente se debería solucionar. Además ya desde el 30 de marzo ya no existen casos registrados por gripe aviar, por tanto las granjas avícolas que se dedican a la producción de huevo ya deberían normalizar con el abastecimiento una vez que vayan cargando las aves ponedoras”, agregó.

No obstante, precisó que el Gobierno nacional a través de Emapa tomó la decisión de abastecer y comercializar el maple de huevo a precio justo en diferentes puntos del país.

“Este fin de semana hemos iniciado en la ciudad de El Alto vendiendo este producto a 0,80 centavos la unidad, de tal manera que las familias más afectadas que requieren de este producto pueden acceder a comprar este alimento importante. Con ese esfuerzo vamos a continuar cada fin de semana abasteciendo con este producto”, mencionó.

Informó que Emapa abastece de maíz a Bs 75 el quintal a 957 granjas del sector avícola para garantizar la producción de la carne de pollo y huevo, “de tal manera que ellos no se vean afectados en sus costos de producción y debería normalmente abastecer con el producto con el huevo a la población boliviana”.

Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que se desplegó contingentes en diferentes puntos fronterizos del país, asimismo dijo que se va redoblar todas las actividades de patrullaje y control en las diferentes rutas frontera con Perú, para evitar el contrabando de huevo y de otros productos.

“Asimismo, se está realizando también un control previo allá en las fronteras para poder determinar que el huevo no esté pasando las fronteras. En las últimas dos horas hemos tenido el comiso de un camión de alto tonelaje en el sector de Chua, son alrededor de 5.000 maples de huevo que se han comisado (…). El mismo que de alguna manera también se va realizar con las normas y procedimientos establecidos con el Senasag y con la Aduana Nacional correspondiente”, detalló.

A su turno, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, advirtió que se sancionarán a las personas que estén cometiendo el delito de agio y especulación con la provisión de huevo en el mercado interno, tomando en cuenta que se reporta el abastecimiento normal de ese producto.

“De acuerdo al informe que brinda nuestro Ministro, se puede corroborar que la producción de huevo a nivel nacional a sea afectado en un 6%, es decir que el 94% de la producción de huevo en nuestro país es normal, por lo tanto no debería afectar ni el abastecimiento ni el precio de este producto (…). Eso significa que hay un intermediario que está realizando, lamentablemente esta actividad de especulación y está provocando el agio de este producto que afecta a los consumidores”, indicó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL