Noticias

La Paz, 3 de mayo 2023 (Unicom-MDPyEP).- El viceministro de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa, destacó el miércoles que al menos 10.000 micro empresarios accedieron al crédito del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) con un desembolso de Bs 726,5 millones, que representa 98% de las colocaciones.

La autoridad en una entrevista con los medios de comunicación, informó que desde enero de 2021 hasta el 30 de abril de este año, se otorgaron créditos SIBOLIVIA a 10.217 unidades productivas de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con un desembolso de Bs 1.364,3 millones, de las cuales 10.000 son de micro empresa.

“Queremos destacar que el 98 por ciento de las colocaciones son operaciones de microcrédito, que están beneficiando y fortaleciendo la producción de las micro empresas y artesanos”, apuntó Aruquipa.

En cuanto a valor, subrayó que el departamento de Santa Cruz lidera la lista con un desembolso de Bs 456,1 millones; le sigue La Paz con Bs 355,4 millones; Cochabamba con Bs 297,1 millones; Chuquisaca con Bs 85,4 millones; Tarija con Bs 66,8 millones; Beni con Bs 37,4 millones; Potosí con Bs 30,8 millones; Oruro con Bs 28,4 millones y Pando con Bs 6,5 millones.

“Los rubros que están liderando el acceso al crédito son la agricultura, ganadería, vinculado con la fabricación de bebidas y alimentos, seguido por el rubro de textiles, madera, metal mecánica, entre otros”, agregó el viceministro Aruquipa.

Destacó que la industria de la cosmética se muestra como una industria emergente y sólida en el país, “como un nuevo rubro que crece en lo productivo dentro las micro y pequeñas empresas y que participan accediendo al crédito SIBOLIVIA por un valor de más de Bs 58 millones”, mencionó.

Sobre la mora, indicó que en promedio se mantiene en 0,5% mensual, con algunas variaciones menores en ocasiones, “que muestra un excelente termómetro”.

“Son unidades productivas que producto de la pandemia y de las malas decisiones del gobierno de facto se han descapitalizado. Entonces, han accedido al crédito, han reactivado su producción, están comercializando, generando ingresos y eso le está permitiendo pagar el préstamo de manera responsable, oportuna y disciplinada”, remarcó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL