Noticias

La Paz, 30 de abril de 2023 (ABI).- Con la Industria Boliviana de Química (IBQ) se consolidará la soberanía industrial del país y se dará el salto cualitativo que abrirá la posibilidad de proveer de insumos químicos a las industrias convirtiéndolas en competitivas, aseguró este domingo el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Además de la diversificación de la producción, dijo la autoridad en entrevista con la estatal Btv, se abrirán nuevos mercados.

“Bolivia, al contar con una gran cantidad de materia prima, pasará a la etapa de industrialización obteniendo productos de calidad aplicando por ejemplo el litio del salar de Uyuni, la calcita, la piedra caliza y otros que generarán ocho productos químicos en las cuatro plantas industriales que se edificarán”, precisó.

El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4923 que crea la empresa pública productiva IBQ para la producción de insumos y materias primas para sustituir importaciones.

Se prevé que con la nueva empresa se beneficiarán sectores como la agroindustria, energética, minería, farmacéutica, cemento, alimentos, textil, tratamiento de agua, productos de limpieza y detergentes, cosméticos, industria pecuaria, construcción, hidrocarburos, plásticos y manufactura de cuero, entre otros.

Huanca señaló que con la creación de esta planta industrial se crearán cuatro plantas más.

Una de ellas se dedicará a la producción de hidróxido de sodio con una cantidad de 20.000 toneladas y ácido clorhídrico con 40.000 toneladas.

La segunda planta, agregó la autoridad, producirá carbonato de sodio con 150.000 toneladas anualmente.

“La tercera planta, de hidróxido de calcio, va a producir 175.000 toneladas año y la cuarta planta de ácido sulfúrico con capacidad de 80.000 toneladas año”, remarcó.

En ese marco, Huanca explicó que las cuatro nuevas plantas industriales cuentan con una inversión de Bs 3.409 millones.

Añadió que esta IBQ beneficiará a 1.900 unidades productivas, generará 1.700 empleos directos y 3.553 empleos indirectos, asimismo desencadenará la generación de más industrias.

Las cuatro nuevas plantas industriales químicas serán edificadas en la comunidad de Kulla, ubicada en el municipio de Uyuni, provincia Antonio Quijarro, del departamento de Potosí, en una superficie de 150 hectáreas.

Ahora que la empresa estatal IBQ tiene garantizados los recursos económicos para emplazar esas factorías industriales, se estima que la construcción demore entre uno, dos y dos años y medio.

Con la industria química, el Gobierno emplazará en el país 47 nuevas plantas con más de Bs 7.578 millones de inversión, en el marco de la política de industrialización.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL