Noticias

Santa Cruz, 28 de abril 2023 (Unicom – MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el viernes que con la implementación de la industria química ahora el Gobierno nacional del presidente Luis Arce implementa en el país 47 nuevas plantas industriales con una inversión de más de Bs 7.578 millones, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Ahora con la creación de la Industria Boliviana Química, que va a tener cuatro plantas, vamos a encarar la implementación de 47 plantas en total hasta este momento con una inversión ya en general de Bs 7.578 millones, esas 47 plantas van a ser desplazadas en diferentes partes del país”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

El miércoles 26 de abril último, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4923 que crea la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ), para contribuir al fortalecimiento de las capacidades productivas de la industria nacional con la producción de insumos y materias primas para sustituir importaciones.

En ese marco, el ministro Huanca dijo que la estatal IBQ edificará cuatro plantas industriales con una inversión de Bs 3.409 millones, para consolidar la soberanía industrial en Bolivia, “porque va a dar un salto cualitativo en el desarrollo industrial del país”, apuntó.

Resaltó que la industria química beneficiará principalmente a los sectores industriales productivos y entre otros, tomando en cuenta que es industria prevé generar 5.248 empleos directos e indirectos, y beneficiar a 1.900 unidades productivas del sector minero, agroindustrial, pequeñas, medianas y grandes empresas manufactureras (PyMEs), entre otras.

Además, dijo que la industria química es importante para la producción nacional para fortalecer e incrementar su competitividad, diversificación su producción, para abastecer al mercado interno y exportar, además para crear nuevas empresas.

“Hoy, la industria nacional está importando a precios elevados estos productos que vienen de la química. Con la industria química boliviana se va a poder abastecer con insumos, por ejemplo, al sector agroindustrial qué importa fertilizantes, agroinsumos que tienen estos componentes de la química; nuestras industrias, nuestros emprendedores van a tener estos agroinsumos pero con materia prima nacional y con productos de la química producidos en el territorio nacional” apuntó.

Asimismo, dijo que va beneficiar a la industria energética, al sector de la minería, a la industria farmacéutica, alimentos, a la industria textil, al tratamiento de agua para fabricar productos de limpieza como los detergentes, a la industria de cosmética, a la industria de plásticos, a la industria pecuaria, a la industria manufactura en cuero y otros diferentes tipos de industrias, para fortalecer la producción nacional.

“El pueblo de Bolivia tiene que saber que hoy estamos importando productos manufacturados y contienen estos productos de química básica de alrededor de $us 1.400 millones y con la implementación de esta industria de la química básica en Bolivia, básicamente vamos a iniciar ya un proceso de sustitución de estos productos de química que estamos importando”, puntualizó.

El titular de Desarrollo Productivo indicó que se construirán cuatro plantas industriales químicas en la comunidad de Kulla, municipio de Uyuni, provincia Antonio Quijarro, departamento de Potosí, en una superficie de 150 hectáreas.

Precisó que la Planta Industrial de Ácido Sulfúrico tendrá una capacidad de producción de 80.000 toneladas por año; y la Planta de Ácido Clorhídrico e Hidróxido de Sodio, tendrá una capacidad de producción de 40.000 toneladas por año de ácido clorhídrico, también producirá 20.000 toneladas año de hidróxido de sodio, y como subproducto producirá hipoclorito de sodio.

Mientras que la Planta de Hidróxido de Calcio, dijo que tendrá una capacidad de producción de 375.000 toneladas por año, y la Planta de Carbonato de Sodio tendrá una capacidad de producción de 150.000 toneladas año y también producirá como subproductos, cloruro de calcio y bicarbonato de sodio.

“Por tanto, una vez que se ha garantizado ya la inversión para construir estas plantas de la química boliviana estimamos que unas dos plantas van a terminarse de uno a dos años y las otras en dos años y medio, por tanto ya una vez concluida la construcción y la implementación de esta industria (…), va a contribuir al fortalecimiento de la capacidad productiva de nuestra industria en Bolivia”, subrayó.