Noticias

La Paz, 26 de abril 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce anunció el ingreso de Bolivia al desarrollo de la industria química, con la creación de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ), para contribuir al fortalecimiento de las capacidades productivas de la industria nacional con la producción de insumos y materias primas para sustituir importaciones.

“Este es un día muy especial para la historia del país. Hoy, vamos a lanzar este Decreto Supremo, que consolida la industria de la química básica con materia prima boliviana hecha por bolivianos y para los bolivianos (…). El pueblo boliviano le está apostando a hacer grandes transformaciones y una de las grandes transformaciones es justamente esta industrialización, porque nosotros somos el Gobierno de la industrialización de nuestro país”, dijo el jefe de Estado en un acto público desarrollado en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra en La Paz.

El Decreto Supremo 4923, aprobado hoy en Consejo de Ministros, fue entregado por el presidente Arce al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, en representación de los trabajadores bolivianos, en un masivo acto matizado con música nacional y una feria productiva, que contó con la participación de autoridades del Ejecutivo, nacionales y regionales, empresarios privados y organizaciones sociales del país.

La norma crea la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ), en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, bajo dependencia del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El primer mandatario dijo que la industria química básica es una parte esencial en la economía de otros países, porque proporciona los materiales e insumos necesarios para una amplia variedad de industrias, a tiempo de recordar de que Bolivia importa en promedio más de $us 1.400 millones en productos manufacturados elaborados con insumos de química básica.

En ese marco, dijo que hoy Bolivia avanza en la era de la industria química con una inversión de Bs 3.409 millones para implementar cuatro plantas industriales, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Estamos lanzando nuestra química básica propia, con productos y materia prima nacional, que vamos a producir y vamos a invertir Bs 3.409 millones para conformar nuestra propia industria de química básica boliviana, con materia prima boliviana, para dejar de importar estos $us 1.400 millones”, sustentó.

La estatal IBQ contribuirá al crecimiento económico sostenible y la soberanía industrial del país, fortalecerá la producción nacional y la creación de nuevas industrias que generarán más empleo y servicios. Además, proveerá insumos químicos a precio justo al sector industrial para fortalecer la integración productiva de los sectores industriales que tendrán mayor competitividad y diversificación productiva para abastecer al mercado interno y exportar los excedentes.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que para el país es importante la industria química porque produce y suministra insumos para otras industrias y sectores estratégicos como la agricultura, farmacia, cosmética, minería, hidrocarburos, energía, construcción, alimentación y tecnología, entre otros.

En ese marco, el ministro Huanca dijo el país tiene todas las condiciones para que IBQ produzca insumos químicos, tomando en cuenta que Bolivia cuenta con suficientes recursos naturales, entre ellos halita, calcita y azufre, que serán utilizados para desarrollar e implementar la industria química.

“Nuestro hermano presidente Lucho prometió al pueblo boliviano reconstruir la economía del país, siendo uno de los pilares principales la implementación de la industria de la química, como eje transversal de desarrollo de la industria en Bolivia para lograr nuestra soberanía industrial, y el día de hoy, cumple su promesa con la creación de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química – IBQ”, resaltó.

El titular de Desarrollo Productivo indicó que se construirán cuatro plantas industriales químicas en la comunidad de Kulla, municipio de Uyuni, provincia Antonio Quijarro, departamento de Potosí, en una superficie de 150 hectáreas, “por lo cual agradecemos al Jatun Ayllu Tholapampa de Aransaya – Urinsaya y la Comunidad de Kulla por ceder estos terrenos para la construcción de esta importante industria de la química”, agregó.

Precisó que la Planta Industrial de Ácido Sulfúrico tendrá una capacidad de producción de 80.000 toneladas por año; y la Planta de Ácido Clorhídrico e Hidróxido de Sodio, tendrá una capacidad de producción de 40.000 toneladas por año de ácido clorhídrico, también producirá 20.000 toneladas año de hidróxido de sodio, y como subproducto producirá hipoclorito de sodio.

Mientras que la Planta de Hidróxido de Calcio, dijo que tendrá una capacidad de producción de 375.000 toneladas por año, y la Planta de Carbonato de Sodio tendrá una capacidad de producción de 150.000 toneladas año y también producirá como subproductos, cloruro de calcio y bicarbonato de sodio.

“Asimismo, contará con un sistema cerrado de tratamiento y almacenamiento de agua, con una área de investigación y desarrollo que contará con laboratorios de última generación para los procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos”, complementó.

Con estos insumos químicos se beneficiarán más de 15 sectores industriales, entre ellos de agroindustria, energética, minería, farmacéutica, cemento, alimentos, textil, tratamiento de agua, productos de limpieza y detergentes, productos de cosméticos, industria pecuaria, construcción, hidrocarburos, producción de plásticos y manufactura de cuero, entre otros.

Resaltó que la implementación de esta industria permitirá sustituir importaciones de $us 210 millones de manera anual, además va a generar 5.248 empleos directos e indirectos, y va a beneficiar a 1.900 unidades productivas del sector minero, agroindustrial, pequeñas y medianas empresas manufactureras (PyMEs), entre otras.

“Hermanos y hermanas, como verán, con esta industria de la química básica, estamos dando un salto cualitativo importante en el desarrollo industrial de nuestro país que contribuirá al fortalecimiento de la capacidad productiva de la industria en Bolivia utilizando la mayor cantidad de insumos y materias primas nacionales, para desplazar a los productos importados y reducir nuestra dependencia en la importación de insumos y productos de bienes de consumo”, subrayó el ministro Huanca.

Finalmente, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, destacó la gestión del presidente Luis Arce para implementar la nueva era de la industria química en beneficio de los trabajadores y sectores productivos del país y dijo que “ya no simplemente es el proceso de cambio, sino hoy es el proceso de industrialización a la cabeza de nuestro presidente Lucho Arce”, apuntó.

“Este día es muy importante, este día es un día histórico para los trabajadores, esto es avanzar en la industrialización, esto es desarrollo y por supuesto esto es generar más empleo, a través de ello para nosotros la base fundamental de todo esto ha sido la reconstrucción económica productiva del país. Hoy estamos dando ese salto importante hacia la industrialización”, remarcó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL