Noticias

La Paz, 16 de abril 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó el domingo que la construcción de 43 nuevas y modernas plantas industriales van a marcar un antes y después en la historia económica de Bolivia para lograr la soberanía industrial, que se implementan en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Es importante hablar de estas 43 plantas industriales que estamos implementando en el país (…). Queremos dar un salto cualitativo en la industrialización con sustitución de importaciones y en eso estamos trabajando. Estamos seguros que va marcar un antes y después en la historia económica de nuestro país”, dijo la autoridad.

Indicó que el presidente Luis Arce tiene una mirada estratégica para que el país ingrese a una nueva era de industrialización, “por eso apostamos en mejorar la calidad e incrementar la producción nacional básicamente para dar soluciones verdaderas y estructurales definitivas para dejar de importar estos productos manufacturados”, apuntó.

En ese marco, el titular de Desarrolló Productivo informó que el Gobierno nacional garantizó una inversión de Bs 4.169 millones para la implementación de 43 nuevas plantas industriales en los nueve departamentos del país, para aprovechar la vocación productiva, generar empleos y dinamizar la economía en diferentes regiones.

“En empleos, tendremos alrededor de más de 3.500 empleos directos e indirectos que se pueden generar con la implementación de estas plantas industriales (…). Ya están garantizados los recursos, muchas de esas plantas ya estamos construyendo”, apuntó.

Para garantizar la seguridad alimentaria, detalló que se implementa seis plantas de almacenamiento y transformación de alimentos estratégicos como el trigo, maíz, arroz y soya en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y La Paz.

“Con relación a la industrialización de recursos naturales, podemos hablar de la producción piscícola, ahí tenemos tres plantas piscícolas para industrializar la carne del pescado, estamos haciendo en el lago Titicaca, también en la amazonía en Rurrenabaque, ya hemos iniciado la construcción, y en el Chaco también vamos hacer en el municipio de Villamontes vamos hacer la producción piscícola prácticamente estamos hablando de paiche, surubí, trucha, pacú, esos son los productos que vamos a darle valor agregado, en eso estamos trabajando”, apuntó.

Asimismo, indicó que se amplía la capacidad productiva de las plantas de lácteos, una en Achacachi, La Paz; y otra en Challapata, Oruro; y se implementará cuatro plantas de extracción de aceite vegetal y aditivos de palma en Ixiamas, La Paz; en el departamento de Cochabamba; en Gran Chaco, Tarija y en San Borja, Beni.

“Para la industrialización vamos a instalar una planta de acopio de grasas y aceites usados en el departamento de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, para eso hemos creado una empresa que se va a dedicar a este tema y vamos a construir tres centros de acopio de aceite también en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Oruro”, precisó.

Con relación a la industrialización de los recursos naturales en el sector pecuario, el ministro Huanca dijo que se está implementando la industria de camélidos en Turco, Oruro; y se está implementando un matadero y frigorífico en San Borja y un centro de confinamiento de ganado en el municipio de Reyes, ambos en Beni.

“De la misma forma con la industrialización de insumos para la producción agrícola tenemos por ejemplo tres plantas de agroinsumos en La Paz, vamos a implementar como en Tarija, una planta en el municipio de Pampa Grande en Santa Cruz que ya venimos implementando aquello también vamos a hacer la planta dos plantas de agroinsumos en el departamento de Cochabamba, una planta en Potosí y una planta de agroinsumos en Beni”, agregó.

Además, mencionó que se están implementando dos plantas de almacenamiento y procesadoras de papa en El Alto, La Paz; y otra en Incahuasi, Chuquisaca, también se implementa dos plantas procesadoras de almendra en Viacha, La Paz y en Riberalta, Beni; una planta de la Industria de productos del Chaco en Monteagudo, Chuquisaca y una planta de transformación de productos de la amazonía en Puerto Rico, Pando.

“Por otro lado, la industrialización de recursos naturales por ejemplo ahí es necesario hablar de que estamos construyendo una planta de industrialización de la sagrada hoja de coca del pueblo boliviano, sabe que el presidente ya ha puesto la piedra fundamental creamos la empresa Kokabol, se está implementándose en el municipio de Sacaba va a ser muy importante históricamente y por primera vez Bolivia”, subrayó.

Respecto a la industrialización del sector frutícola, informó que se implementa la planta de frutas Bartolina Sisa en Sapahaqui, La Paz; una planta de piña en el Trópico, Cochabamba y se amplía la planta de cítricos en Caranavi, La Paz.

“Pero, no nos vamos a quedar ahí, vamos a apoyar también con la investigación para la industrialización con laboratorios para que este proceso de industrialización también sea apoyado con evaluaciones de calidad, por eso también en Achocalla estamos construyendo un centro nacional de metrología e investigación de Ibmetro que va ser en La Paz y vamos a ir avanzando para que en otras regiones exista laboratorios y que puedan garantizar al sector Industrial la calidad”, apuntó.

Agregó que se ampliará la planta de envases de vidrio en el municipio de Zudáñez, departamento de Chuquisaca, para favorecer a la micro y pequeñas industrias de bebidas a nivel nacional y abrir más oportunidades de exportación.

“Estas son las 43 plantas que estamos implementando y básicamente con más de Bs 4.169 millones. El presidente ya anunciaba que va encarar el país con relación a las plantas de química básica, esa implementación de las plantas de química básica realmente va a marcar un cambio profundo en el proceso de industrialización”, remarcó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL