Noticias

Tarija, 14 de abril 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca invierte Bs 402 millones en nuevos proyectos industriales en el departamento de Tarija, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Hermanas y hermanos tarijeños, es muy importante que ustedes conozcan lo que estamos haciendo en Tarija, para devolver y reconstruir su economía, avanzar en la industrialización con sustitución de importaciones, en la seguridad con soberanía alimentaria y devolver la esperanza a esta hermosa tierra que ha confiado en el Gobierno del Pueblo. En la actualidad estamos invirtiendo cerca Bs 402 millones, en los siguientes proyectos industriales”, dijo el jefe de Estado en la Sesión de Honor en homenaje a los 206 años de la Batalla de la Tablada.

El primer mandatario precisó que se invertirá más de Bs 122 millones en la construcción de la planta de almacenamiento y transformación de granos, ubicado en el municipio de Yacuiba, que tendrá una capacidad de almacenamiento estática de 36.000 toneladas métricas de trigo y maíz.

“El pasado 13 de enero del presente año, pusimos la piedra fundamental e iniciamos la construcción de esta importante planta de almacenamiento, que beneficiará a 2.800 productores de maíz y trigo; a más de 80 productores pecuarios, generando cerca de 800 empleos directos e indirectos”, rememoró.

Asimismo, informó que en la víspera se inició la construcción de una planta de agroinsumos en el municipio de San Lorenzo, con una inversión de Bs 45 millones, que tendrá una capacidad de producción mensual de 20 toneladas métricas de bioplaguicidas, de 240 toneladas métricas de biofertilizantes y 15 toneladas de abonos orgánicos.

Además, el presidente Arce indicó que se construirá una segunda planta de agroinsumos en el municipio de Yacuiba, con una inversión de Bs 65 millones, que tendrá una capacidad de producción mensual de 40 toneladas métricas de bioplaguicidas, 480 toneladas métricas de biofertilizantes y 100 toneladas métricas de abonos orgánicos.

“Para construir esta planta en Yacuiba, ya hemos contratado las empresas constructoras e iniciaremos las obras en este mes. Es importante mencionar que la implementación de estas plantas de agroinsumos, apoyarán a la mejora de rendimientos en la producción agrícola, generando 120 empleos directos, 600 empleos indirectos, apoyando la producción en más de 83.000 hectáreas, beneficiando a más de 2.850 productores de maíz, trigo, vitivinícolas, frutícolas, entre otros”, subrayó.

También, el jefe de Estado dijo que se implementará una planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos de macororó y jatropha, en el municipio de Villa Montes, con una inversión de Bs 82 millones.

Precisó que esa nueva industria tendrá una capacidad de procesamiento de 200 toneladas métricas por día de macororó, para la producción de 84 toneladas métricas al día de aceite crudo, que será destinado a la producción de eco diésel, el cual beneficiará a más de 1.100 productores agrícolas, además va generar 120 empleos directos en la construcción, 35 empleos directos en la operación y más de 175 empleos indirectos.

“A la fecha, el Sedem (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas) y la Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), están contratando empresas que se harán cargo de la construcción de la planta e iniciarán obras en este mes de abril”, complementó.

La autoridad dijo que también se invertirá Bs 88 millones en la construcción de la planta Piscícola en el Chaco, ubicada en el municipio de Villamontes, producirá 800.000 alevines de sábalo; procesará 368 toneladas métricas al año de pescado por turno, de los cuales 309 toneladas métricas al año será producción propia.

“Se obtendrá 225 toneladas métricas al año de carne de pescado procesada por turno, entre pescado eviscerado, fileteado y hamburguesas; generará 280 empleos directos en la construcción, 42 empleos directos en la operación y más de 1.610 empleos indirectos y beneficiará a 80 unidades piscícolas. Actualmente Emapa está contratando las empresas que se harán cargo de la construcción de la planta e iniciarán las obras inmediatamente”, detalló.

Por otra parte, el presidente Arce informó que se concluyó el estudio de preinversión para la implementación de la planta Industrial de transformación de frutas, como uva, durazno, arándanos, frutilla y otros, en el municipio de Uriondo, con una inversión de Bs 46 millones, que tendrá una capacidad de procesamiento de fruta fresca de 200 toneladas métricas al año y prevé generar 25 empleos directos y 175 indirectos y beneficiará a 530 familias de productores de frutas.