Noticias

Tarija, 13 de abril 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce colocó el jueves la piedra fundamental para la construcción de un planta de agroinsumos en el municipio de San Lorenzo, provincia Eustaquio Méndez, Tarija, con una inversión de Bs 44,9 millones.

“La industrialización llega a Tarija, la industrialización con sustitución de importaciones llega a Tarija de la mano del Gobierno nacional que viene a poner la piedra fundamental de esta planta de agroinsumos”, dijo el jefe de Estado en un acto público.

El primer mandatario destacó que ahora con esa moderna planta de agroinsumos el departamento de Tarija va a tener los fertilizantes e insumos para fortalecer e incrementar la productividad del país.

“Tarija va a tener los fertilizantes e insumos, estos agroinsumos, que se denominan, y va a tener riego con el gobierno nacional y la producción, por lo tanto está en manos de ustedes los hermanos que trabajan la tierra para aumentar esa productividad”, destacó.

El presidente Arce dijo que esa moderna industria apoyará al sector productivo, tomando en cuenta que la planta beneficiará a más de 3.500 productores, además, prevé generar 27 empleos directos y más de 130 indirectos, entre transportistas, estibadores y vendedores.

“Estamos muy contentos hermanas y hermanos, esto era muy ansiado por muchos sectores, del sector agropecuario especialmente, de nuestros productores, nuestros pequeños productores que importaban algunos insumos; ahora vamos a tener nuestra propia planta y poco a poco avanzamos hacia esa soberanía con seguridad alimentaria”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que el Gobierno nacional garantiza la inversión de Bs 44,9 millones para la edificación de esa moderna planta.

La autoridad detalló que la planta va tener una línea de producción de bioplaguicidas con una capacidad de 20 toneladas mensual, una línea de producción de bioles y biofertilizantes líquidos con una capacidad de 240 toneladas mensual; una la línea de producción de abonos orgánicos con una capacidad de 15 toneladas mensual.

“Esta política –de industrialización con sustitución de importaciones– implica fortalecer y mejorar la producción agropecuaria y, primero, garantizar con esa producción el alimento para el pueblo boliviano, en este caso para el departamento de Tarija y la región del municipio de San Lorenzo. Y si incrementamos esa producción, esta tiene que ser para la industrialización donde el Gobierno nacional viene invirtiendo recursos importantes”, subrayó el ministro Huanca.

Indicó que el departamento de Tarija es una región productora, porque según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene una producción de 250.000 toneladas de caña de azúcar; 170.000 toneladas de maíz; 7.600 toneladas de durazno; 5.400 toneladas de sandía; 23.500 toneladas de uva; 44.000 toneladas de cebolla y 94.000 toneladas de papa, entre otros productos.

“Por tanto, para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la competitividad de nuestras industrias, es necesario aumentar la cantidad y calidad del rendimiento de los cultivos agrícolas, añadir más nutrientes y micronutrientes al suelo, mejorar la estructura del suelo y aumentar su capacidad productiva”, apuntó.

Explicó que esa planta será amigable con el medio ambiente y contribuirá con el reciclaje, porque los residuos orgánicos biodegradables serán la materia prima para la producción de abonos orgánicos, a través del uso de lombrices para la producción de humus y humu compost de alta calidad para la agricultura, fertilizantes líquidos (bioles), “por eso esta planta no generará ningún residuo que dañe el suelo o contamine las fuentes naturales de agua”, agregó.

“Nuestro hermano presidente ha visto que la fertilización de suelos es un proceso clave y esencial en la agricultura, para garantizar una producción agrícola sostenible y eficiente, mejorando tanto la calidad como la cantidad de los cultivos, incrementando rendimientos y por consiguiente reduciendo costos”, remarcó.