Noticias

La Paz, 1 de febrero 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca avanza en la transformación de la educación en el país con una fortalecida malla curricular, afirmó el miércoles el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, que participó en la inauguración del año escolar 2023, en un acto que desarrollado en la unidad educativa San Simón de Ayacucho en la ciudad de La Paz.

“Seguimos avanzando en la transformación de la educación en Bolivia; a partir de este año hemos fortalecido la malla curricular con énfasis en el desarrollo de la ciencia, la tecnología e idiomas. En la gestión 2023, tendremos más de 3 millones de estudiantes matriculados y más de 140.000 maestras y maestros que hoy inician laborales escolares en todo el territorio nacional”, dijo en un acto público en la unidad educativa San Simón de Ayacucho.

La autoridad precisó que en La Paz se tendrá a 750.333 estudiantes matriculados en los diferentes niveles: inicial, primaria y secundaria y en el colegio San Simón de Ayacucho, que hoy inicia clases, cuenta con más de 800 estudiantes.

El titular de Desarrollo Productivo destacó el trayecto del colegio San Simón de Ayacucho, una unidad educativa que fue parte de la historia, que formó a personalidades destacadas que aportaron al desarrollo económico del país.

“Nos sentimos muy contentos de visitar este importante e histórico colegio, una unidad educativa que formó muchos líderes para nuestro país. Desde 1826, pasaron por sus magnas aulas importantes personalidades, entre ellos varios presidentes de Bolivia. Es importante destacar el espíritu revolucionario de los estudiantes de este colegio, que en febrero de 2003 fueron actores de la defensa del gas boliviano. Así nos recuerda la historia”, rememoró.

Ahora con el nuevo modelo económico que prioriza el mercado interno y la industrialización con sustitución de importaciones, el ministro Huanca exhortó a los estudiantes a capacitarse con dedicación y empeño para aportar al país con sus conocimientos y continuar con ese proceso.

“Destacamos la industrialización de los hidrocarburos y pronto vamos a industrializar el litio, además en el campo agropecuario vamos a industrializar la papa, frutas, ganado camélido, la hoja de coca, producción piscícola del Lago Titikaka y la Amazonía entre otros muchos productos” enfatizó.

Añadió que para estos logros, el Gobierno del presidente Luis Arce viene construyendo varias plantas industriales en todo el país, que a futuro va a demandar a profesionales y técnicos bolivianos que operen, administren y dirijan estas plantas. “Ustedes deben prepararse para asumir esta responsabilidad, estará en sus manos jóvenes, el manejo y el destino de nuestro Estado Plurinacional”, manifestó la autoridad.

Por su parte, el director de la unidad educativa San Simón de Ayacucho, Félix Omonte, destacó la presencia de las autoridades de Estado en la inauguración del año escolar 2023 y exhortó a los estudiantes a ponerle empeño y dedicación en sus estudios académicos.

“Este acto es importante para ustedes jóvenes, tener la presencia de un exalumno que ahora ocupa una función ministerial, es una alegría recibirlo a nuestro exalumno licenciado Néstor Huanca Chura, exalumno de la promoción de 1994 de este colegio. También, doy la bienvenida a todos los estudiantes nuevos, jóvenes estudiantes de primero, es una alegría tenerlos en el colegio Ayacucho, yo sé que ustedes están empezando esta etapa con mucho nerviosismo, este es el primer colegio de Bolivia que le recibe con los brazos abiertos”, dijo.

Finalmente, el estudiante y secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria del Departamento de La Paz, Ronald Aro, pidió a sus compañeros esforzarse para continuar adquiriendo conocimientos para aportar en el desarrollo del país.

“A los compañeros que recién están ingresando a este colegio y a los demás que están aquí, les deseo éxitos durante todo el año en los estudios, para poder formar una Bolivia mejor, con ese objetivo compañeros y compañeras así se inicia un año escolar una nueva gestión, no desmayen, no se rindan sigan adelante con el conocimiento con el aprendizaje que cada uno tiene”, subrayó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL