Noticias

La Paz, 22 de enero 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce afirmó el domingo, durante su mensaje en conmemoración a los 14 años de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, que el modelo Económico Social Comunitario Productivo apuesta por la dinamización de la demanda interna, con la implementación de los créditos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) y con la aplicación móvil Consume lo Nuestro.

“Nuestro modelo económico tiene la gran virtud de no solo mirar hacia afuera, sino apostar por la dinamización de la demanda interna, que es lo que nos permite afrontar la crisis económica internacional de una mejor manera”, dijo en un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.

El jefe de Estado informó que el Gobierno nacional estableció el crédito SIBOLIVIA a una tasa de interés baja de 0,5%; que tiene un fondo de Bs 2.393 millones, de los cuales de enero de 2021 a diciembre de 2022 se desembolsaron más de Bs 1.280 millones en favor de 9.466 unidades productivas de micro, pequeños, medianos y grandes empresarios.

“De las cuales el 98% son micro y pequeñas empresas y el 71% del total de los desembolsos corresponden a créditos para la industria manufacturera”, agregó el presidente Arce.

Según datos institucionales, en cuanto a valor, el departamento de Santa Cruz lidera el acceso a los créditos SIBOLIVIA con un desembolso de Bs 444 millones para 1.883 productores; le sigue La Paz con Bs 327 millones otorgados a 2.501 productores y Cochabamba con Bs 279 millones correspondientes a 2.317 productores que se beneficiaron con créditos colocados, a través de las entidades fiduciarias Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y Banco Unión.

En Chuquisaca se otorgaron Bs 77 millones a 1.186 productores; Tarija Bs 64 millones a 644 productores; Beni Bs 32 millones a 192 productores; Oruro Bs 27 millones para 324 productores; Potosí Bs 27 millones a 386 productores, y Pando Bs 3,5 millones a 33 productores.

Asimismo, el presidente Arce destacó que otras de las medidas implementadas por el Gobierno nacional para apoyar la comercialización de la producción nacional en el mercado interno es la aplicación móvil Consume lo Nuestro, que establece el pago de refrigerio de las servidoras y servidores públicos a través de la aplicación móvil, para la compra de productos y servicios, para contribuir a la reactivación económica del país.

En ese marco, el primer mandatario informó que a la fecha la aplicación móvil Consume lo Nuestro generó un movimiento económico de más de Bs 210 millones en beneficio de unidades productivas del país, que comercializan productos nacionales con el sello Hecho en Bolivia.

“Con el propósito de impulsar la producción Hecho en Bolivia hemos establecido la aplicación móvil Consume lo Nuestro, que a la fecha ha generado Bs 210 millones de ingresos en favor de 810 unidades productivas”, precisó.

Según datos oficiales, el departamento de La Paz lidera la lista con un movimiento económico de Bs 110,8 millones; le sigue Santa Cruz con Bs 27,7 millones; Cochabamba con Bs 22 millones; Chuquisaca con Bs 13,7 millones; Oruro con 9,4 millones; Beni con Bs 8,5 millones; Tarija con Bs 8,5 millones; Potosí con 6,4 millones y Pando Bs 3,3 millones.

“Nuestro modelo económico social comunitario productivo es soberano, hecho por bolivianos para los bolivianos y responde nuestra realidad, con él trabajamos por un crecimiento económico con justicia social, y la estabilidad se convierte en un patrimonio del pueblo boliviano”, subrayó el jefe de Estado.