Noticias

La Paz, 12 de enero 2023 (Unicom-MDPyEP).-  El presidente Luis Arce inspeccionó el jueves el avance de la construcción de laboratorios y oficinas del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), en el municipio de Achocalla, distante aproximadamente a 16,6 kilómetros de la ciudad de La Paz. La nueva infraestructura permitirá ampliar y fortalecer servicios en favor de unidades productivas y garantizar la calidad de productos hechos en Bolivia.     

El jefe de Estado, junto al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, la directora general de Ibmetro, Mabel Delgado, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, productores y organizaciones sociales, verificó el avance de obras, que inició en septiembre de 2022, y tiene un avance físico de poco más de 18% y ya cuenta con la primera losa, tomando en cuenta que la entrega está prevista para mediados del 2024.

El presidente Arce afirmó que la nueva infraestructura de esa entidad del Estado contribuirá en el movimiento económico de los diferentes municipios del departamento de La Paz, tomando en cuenta que prestará diversos servicios.

“Vamos a descentralizar porque aquí va a funcionar nuestra oficina central de Ibmetro, aquí van a tener ustedes muchas visitas de empresas de todo el país, para hacer la evaluación correspondiente en nuestra oficina de Ibmetro porque aquí vamos a tener los mejores equipos de la más alta calidad, aquí vamos a tener todo el andamiaje necesario para certificar todas las valoraciones que va a hacer Ibmetro a todas las empresas, a toda la producción, a todo el pesaje, a toda la medida que tiene el país”, remarcó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, precisó que esa infraestructura, que se construye con una inversión de Bs 42,6 millones, tendrá con 30 laboratorios equipados, además de auditorio, salas de capacitación y oficinas administrativas.

Detalló que en los laboratorios se realizarán mediciones de energía, potencia, termometría, pesos, higrometría, acústica, fotometría, dureza, presión, volumetría, fuerza, viscosidad, anemometría, vibraciones, tiempo, frecuencia, magnitudes eléctricas, torque, gases y otras magnitudes físicas, además prestará servicios de calibración, ensayos y mediciones, ensayos de aptitud, material de referencia y evaluación de desempeño a productos manufacturados.

“Esta infraestructura en su diseño ha sido evaluado por expertos internacionales de la Oficina de Metrología de Alemania, Instituto de Nacional de Metrología – INM de Colombia, el CENAMEP de Panamá, cumpliendo estándares internacionales requeridos para la construcción de este tipo de infraestructura como ser presión, altura, temperatura, calidad del aire y vibraciones”, apuntó.

Mencionó que esa obra es construida en una superficie de 12.106 metros cuadrados, que contará con estructura sismoresistente, una protección perimetral para incrementar el gradiente de temperatura a fin de precautelar las condiciones de los laboratorios; un sistema de climatización que permite mantener las condiciones de presión, temperatura y humedad.

Con la nueva obra, dijo que Ibmetro prevé alcanzar los 200.000 servicios más hasta el bicentenario 2025, entre calibraciones, ensayos de aptitud, producción de material de referencia, evaluaciones de desempeño de productos de consumo masivo, verificación de mediciones en transacciones comerciales y acreditación.

“En estos laboratorios también se producirán materiales para garantizar las mediciones de composición de productos alimenticios, con el fin de precautelar la calidad de los alimentos, verificación de balanzas, como básculas camioneras, en la Red Vial Fundamenta de Bolivia y las balanzas en los mercados precautelando el peso justo”, remarcó.