Noticias

El Alto, 12 de enero de 2023 (Unicom – MDPyEP).- El presidente Luis Arce dio inició a la construcción de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa emplazada en el Distrito 14 de la ciudad de El Alto, con una inversión de más de Bs 162 millones, para dar valor agregado al tubérculo comestible producido en el departamento de La Paz, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Hermanas y hermanos venimos a poner la piedra fundamental de una planta transformadora que va acopiar papa y que va industrializar nuestra papa paceña, y hemos decidido hacerlo aquí en la ciudad de El Alto, una ciudad valiente, una ciudad combativa en homenaje a nuestros hermanos alteños. Hoy, empezamos a construir nuestra planta industrializadora de papa en El Alto”, afirmó el primer mandatario.

Destacó que esa moderna industria acopiará papa de las 20 provincias del departamento de La Paz, que se será materia prima para producir almidón, hojuelas y puré de papa, para abastecer el mercado interno y la exportación.

“Ese es un salto cualitativo en la producción y en la industrialización. La Paz empieza a recuperar esa hegemonía que tuvo en el paso sobre la economía nacional y el Gobierno nacional tiene su plan de desarrollo para el departamento que ya lo venimos aplicando”, subrayó.

El jefe de Estado dijo que esa industria va generar 224 empleos directos y enfatizó que va generar un movimiento de más de 47.500 empleos indirectos entre transportistas, intermediarios, productores, vendedores y servicios; además beneficiará a más de 20.000 familias productoras de la región.

“Eso genera un efecto multiplicador en la economía y eso se llama empleo, ingresos para los hermanos productores empleo para quienes van a estar vinculados a nuestra planta acopiadora e industrializadora de papa en El Alto”, remarcó.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que esa nueva industria acopiará papa, para la producción de papa pre-frita congelada para el abastecimiento a los centros de expendio de comida, además producirá puré, harina, hojuelas y almidón de papa como insumos para otras industrias.

“Llegó la hora, por tanto, de aprovechar el potencial productivo de nuestra papa producida en nuestro altiplano boliviano que cuenta con una importante variedad del tubérculo y ahora debemos profundizar y fortalecer su cultivo, sobre todo de nuestras papas nativas”, apuntó.

El titular de Desarrollo Productivo indicó que esa planta industrial que estará bajo tuición de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, va a tener cuatro silos de almacenamiento de papa con una capacidad estática de 3.360 toneladas, que beneficiará a productoras y productores de papa de las provincias Omasuyos, Aroma, Ingavi, Los Andes y Murillo, entre otras regiones.

La autoridad precisó que esa moderna planta producirá por año papa pre frita congelada con una capacidad de 3.094 toneladas año; 1.027 toneladas de puré; 478 toneladas de hojuelas y un volumen de 312 toneladas de almidón, además del acopio de diferentes variedades de papa producida en el departamento de La Paz destinada al abastecimiento del mercado interno, “para un mayor consumo y así evitar el contrabando”, agregó.

“El Alto ha marcado un camino de dignidad, soberanía y liberación de nuestros pueblos. Hoy El Alto se debe constituir en un pilar de la industrialización con sustitución de importaciones. Por eso, el hermano presidente Lucho Arce siempre está pensando en el departamento de La Paz, por tanto, con la implementación de varias plantas, pensadas estratégicamente, destinadas a sustituir importaciones y consolidar la soberanía productiva y recuperar el liderazgo industrial de nuestro departamento”, subrayó.