Noticias

Ixiamas, La Paz, 12 de enero 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce inició el jueves la construcción de la Planta de Transformación y Almacenamiento de Granos, a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), emplazada en el municipio de Ixiamas, en el Norte del departamento de La Paz, para potenciar la producción agrícola de arroz y maíz, que garantiza su reserva estratégica, en el marco de la seguridad alimentaria con soberanía.

«Es parte de esa estrategia del Gobierno nacional, no solo de garantizar la seguridad con soberanía alimentaria, sino ingresar francamente al proceso de industrialización de nuestra provincia Abel Iturralde. Aquí en Ixiamas con este silo y con esta planta procesadora de alimento balanceado, está ingresando el proceso de industrialización», afirmó el jefe de Estado en un acto público.

El primer mandatario enfatizó con la implementación de esa industria se va almacenar una diversidad de productos, como soya, maíz, sorgo, trigo y arroz para generar alimento balanceado en beneficio de la producción de la industria avícola, porcina y bovina, entre otros sectores.

«Es un día muy importante para Ixiamas, para La Paz, para el país. Consolidamos la estrategia del Gobierno nacional que hemos denominado la marcha al norte, esta estrategia gubernamental implica generar un desarrollo en nuestro departamento de La Paz (…). Esto es parte del compromiso que yo asumí el pasado 16 de julio», indicó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la edificación de la obra demandará una inversión de más de Bs 105,7 millones para equipar de maquinarias con tecnología moderna apropiada y de última generación, transferir conocimientos y tecnología para la operación de la planta y ofrecer servicios de almacenamiento y procesamiento del arroz y maíz.

«El hermano presidente viene trabajando para lograr la industrialización de nuestros recursos naturales, todos los días pensando en la industrialización del país y también del departamento de La Paz y así sustituir importaciones. Por eso para apoyar esta política de industrialización con sustitución de importaciones, nosotros, los productores, tenemos que incrementar la producción de maíz, arroz y otros productos, porque así vamos a asegurar a alimentación de La Paz y de otras regiones del territorio nacional», subrayó la autoridad.

El titular de Desarrollo Productivo precisó que la planta tendrá una línea de beneficiado de arroz con una capacidad de 40 toneladas día; una línea de producción de alimento balanceado con una capacidad de 40 toneladas día y silos de almacenamiento de arroz y maíz con una capacidad estática de 32.000 toneladas.

«Esta planta va a tener cuatro silos metálicos, muchos que conocen grandes tachos donde vamos a almacenar nuestro grano de arroz y maíz, cada uno va a tener una capacidad de 8.000 toneladas, en los cuatro silos vamos a poder almacenar 32.000 toneladas y eso es una capacidad dinámica; si vamos a empezar a rotar el almacenamiento en esos cuatro silos, tranquilamente vamos a llegar a almacenar más de 50.000 toneladas, entonces para cubrir esa capacidad tenemos que incrementar la producción», detalló.

Destacó que esa nueva industria beneficiará a 466 productores dedicados a la siembra y cosecha, además durante la construcción va generar 200 empleos directos y más de 400 indirectos y en funcionamiento 32 empleos directos y más de 480 indirectos entre transportistas y vendedores.

Dijo que esa moderna planta va procesar granos de arroz para cubrir la demanda del mercado del departamento de La Paz y va procesar granos de maíz, para abastecer la demanda de alimento balanceado para el sector ganadero, lechero, porcinocultor y avícola principalmente para crecimiento y engorde.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL