Noticias

Rurrenabaque, Beni, 10 de enero 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce inició el martes la construcción de la moderna Planta Piscícola en la Amazonía con una inversión de más de Bs 87,1 millones, emplazada en la comunidad de San Bernardo, municipio de Rurrenabaque, departamento de Beni, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“El Gobierno tiene un plan para el Beni, tiene un plan para volverlo y convertirlo en lo que potencialmente es hoy, un departamento productivo pero más importante, un departamento industrializado (…). Hoy estamos poniendo la piedra fundamental de la construcción, de esta planta piscícola aquí en Rurrenabaque hermanas y hermanos. Habrá cambios en Rurrenabaque, no solamente va a ser turismo, sino también industria piscícola en Rurrenabaque”, afirmó durante un acto público.

El jefe de Estado aseguró que esa moderna industria contribuirá en diversificar la economía, tomando en cuenta que beneficiará a más de 470 unidades productivas agropecuarias dedicadas a la crianza y pesca, además va generar 45 empleos directos y más de 250 indirectos, entre transportistas, estibadores y vendedores.

El presidente Arce destacó que esa moderna planta “es una gran industria”, que producirá desde alevines hasta carne de pescado para abastecer al mercado interno e incluso para la exportación.

“Nosotros simplemente hermanas hermanos, deber cumplido, dejamos en sus manos ese control social para que se cumpla adecuadamente en los cronogramas y le decimos que aquí está el Gobierno nacional, cumpliendo una vez más su palabra con el pueblo beniano, dijimos nuestro hijo mimado va a ser el Beni y estamos cumpliendo hermanas, hermanos. Estamos cumpliendo nuestra palabra una vez más, decirles felicidades, a seguir trabajando, a seguir aumentando la producción, que es lo que necesitamos”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que esa planta, que es ejecutada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), tendrá un laboratorio de reproducción de alevines, con una capacidad de producción de 22.750 alevines de paiche anualmente y 50 piscinas de engorde que serán instaladas en una superficie de más de 20,7 hectáreas, “en este lugar para la producción anual de 380 toneladas de paiche, surubí y pacú”, agregó.

Precisó que se tendrá una planta industrial de procesamiento de carne de pescado con una capacidad de 245 toneladas año por turno, que permitirá producir 74 toneladas año de filete de pescado envasado al vacío, 33 toneladas año de filete congelado de pescado, 123 toneladas año de filete de pescado ahumado y 15 toneladas año de pescado eviscerado.

“Asimismo, va tener una planta de tratamiento de residuos sólidos para la producción de alimento balanceado, vamos a tener también una planta de tratamiento de agua residuales industriales para cuidar la contaminación de los ríos”, complementó.

El titular de Desarrollo Productivo dijo que es importante el consumo de la carne de pescado porque es “muy saludable y nutritiva”. Mencionó que en Bolivia se reporta un consumo entre 2,6 a 6,7 kilos por año, cuando la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda un consumo de 18 kilos por año, “eso significa que tenemos que seguir consumiendo más carne de pescado en Bolivia”, indicó.

“Nuestro hermano presidente Lucho Arce trabaja para el crecimiento económico del país; para que Bolivia mantenga la estabilidad económica, el crecimiento sobre todo y la industrialización con sustitución de importaciones y aprovechando las capacidades y potencialidades productivas que tenemos los bolivianos y bolivianas, en diferentes regiones así como esta región con el tema piscícola”, afirmó.

A su turno, el secretario general de la Comunidad San Bernardo, Ariel Monroy, agradeció a las autoridades de Estado por la edificación de la moderna industria, que va generar empleo.

“Es grato saber esta noticia, la industrialización de la carne de pescado, hermano presidente este es un paso más para que la región tenga nuevos proyectos de impacto, estás obras de impacto son las que nos van a fortalecer en la región, en el municipio y en las comunidades hermano presidente. Nosotros agradecidos por el colocado de la piedra fundamental que da inicio a las obras de la construcción de la planta piscícola”, apuntó.

Finalmente, el representante de la Confederación de Comunidades Agropecuarias de Rurrenabaque, David Jalacori Mendoza, dijo que tener una moderna industria es un “sueño cumplido”, porque traerá desarrollo y contribuirá en diversificar la economía de esa región y del país.

“Estamos agradecidos por las diferentes obras que un día hemos soñado y uno de ellos hoy en día se está dando, es una de las obras grandes aquí en el municipio de Rurrenabaque en nuestra región que es el complejo piscícola para toda región”, apuntó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL