Noticias

La Paz, 3 de enero 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce inició el primer día hábil del año 2023 con la construcción una moderna planta piscícola en el lago Titicaca que tendrá una inversión de Bs 87,7 millones. La obra es emplazada en el municipio de San Pedro de Tiquina, provincia Manco Kapac, distante a 121 kilómetros de la ciudad de La Paz.

“Hoy sin duda un día importantísimo para La Paz, para Tiquina, para nuestras provincias y municipios que están a orillas del lago Titicaca. Hoy ponemos la piedra fundamental para iniciar la construcción de la planta piscícola aquí en el lago Titicaca. La Paz ingresa en la era de la industrialización de sus productos, ese valor agregado importantísimo”, sostuvo el primer mandatario.

Arce dijo que el proceso de industrialización continúa en 2023 y destacó esa moderna industria tendrá un ciclo completo desde la producción de alevines hasta la industrialización de carne de pescado para darle valor agregado para el país y consolidar la seguridad alimentaria con soberanía.

“Esta planta ha pensado en todo el ciclo productivo desde los alevines, la crianza, el engorde (…), luego viene la parte industrial donde vamos a faenar los pescaditos y los vamos a poner en la industria envasados al vacío, con cadena de frío, para que lleguen a los mercados no sólo de La Paz sino de otros departamentos que conocen la trucha paceña, la trucha del lago Titicaca”, explicó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce cumple con el pueblo boliviano, tomando en cuenta que, con el Decreto Supremo 4752 de julio de 2022 garantizó una inversión de Bs 87,7 millones para edificar esa moderna obra para dar valor agregado a la materia prima en la región del lago Titicaca.

Precisó que esa industria tendrá un laboratorio de mejoramiento genético, con una capacidad de producción de más de un millón de alevines triploides mejorados; 631 jaulas que estarán instaladas en una superficie en el lago para producir 588 toneladas año de trucha y una planta industrial de procesamiento de carne de trucha con una capacidad de 976 toneladas que permitirá producir filete y trucha entera eviscerada para el mercado interno y exportación.

Detalló que tendrá una planta industrial de alimento balanceado con una capacidad de 2.000 toneladas para consumo propio de la planta y la venta a los productores piscícolas de la región y contará con un sistema de tratamiento de residuos y aguas residuales que no contaminará las aguas del lago Titicaca, más bien se aprovechará todos los residuos para la producción de harina de pescado con una capacidad de 50 toneladas por año.

“Para la construcción de estas instalaciones industriales el Gobierno Autónomo de San Pedro de Tiquina ha garantizado un terreno de 2,48 hectáreas y el proyecto se emplazará en una superficie de 1,95 hectáreas, este terreno está siendo transferido a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)”, complementó.

El titular de Desarrollo Productivo enfatizó que esa industria beneficiará a 3.988 unidades productivas agropecuarias de la región, que comprenden 16 municipios con vocación pesquera de las provincias Manco Kapac, Omasuyos, Eliodoro Camacho, Ingavi y Los Andes.

“Nuestro hermano presidente Lucho Arce trabaja para el crecimiento económico del país; para que Bolivia mantenga la estabilidad económica, el crecimiento y la industrialización con sustitución de importaciones, aprovechando las capacidades y potencialidades productivas que tenemos los bolivianos”, subrayó.

A su turno, el alcalde de Tiquina, Luciano Marconi, agradeció a las autoridades de Estado por la construcción de esa moderna obra que dinamizará la economía de esa región del país, que además contribuirá a la producción con sustitución de importaciones.

“La implementación de la planta piscícola hermanos del lago Titicaca para nuestro sector, para nuestro país es un desarrollo muy grande, sabemos que el 80% de la trucha entra de nuestra hermana República del Perú, pero con este proyecto que nuestro hermano presidente está impactante, está trabajando el desarrollo de nuestro país, vamos a producir trucha hermanos”, subrayó.

Finalmente, el ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, Eugenio Achu, indicó que esa industria va generar varias fuentes de empleo y fortalecerá al crecimiento económico del país.

“Gracias señor presidente, esto sea la fortaleza y el inicio de este nuevo proyecto con nuestra planta de industrialización del pescado y con ello nosotros también a través de ese proyecto se creen proyectos con fuentes de empleos, directos e indirectos queridos hermanos, no sea solamente piscicultura sino también en la agricultura y mecanización hermanos”, apuntó.