Noticias

La Paz, 16 de diciembre de 2022 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural destacó el viernes la labor de artesanas y artesanos por su importante aporte a la economía del país, en el marco de la conmemoración al Día Nacional del Artesano y Artesana, que se celebra el 16 de diciembre de cada año.

“Queremos felicitar a nombre de nuestro ministro Néstor Huanca y expresar todo nuestro reconocimiento a este importante sector, sabemos de su importante valor y aporte a la economía, su aporte a la cultura y al turismo. Vamos a seguir trabajando por este sector tan importante”, dijo el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

En un acto desarrollado en la Casa del Artista de la ciudad de La Paz, matizado por una exposición diversa de productos de artesanía y música nacional, el viceministro Aruquipa recordó que en el marco de la Ley 306 de Promoción y Desarrollo Artesanal se conmemora el Día Nacional del Artesano y Artesana, para fomentar y apoyar la producción artesanal.

“Desde la recuperación de la democracia el presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca nos han encargado dos ejes importantes la reactivación del aparato productivo y la recuperación de la cultura, recordemos que este Ministerio de Culturas ha sido cerrado en la época del golpe de estado, pero desde la recuperación de la democracia ya es la tercera vez que estamos festejando a la artesanía en este Ministerio como una muestra de la voluntad de nuestro Gobierno de vincular la artesanía con la cultura y turismo en el marco de la reactivación del aparato productivo”, subrayó.

Por su parte, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, destacó que la artesanía está vinculada con la actividad turística, tomando en cuenta que los turistas nacionales y extranjeros compran y se llevan productos de los lugares que visitan.

“Es un día muy importante para el sector de turismo, ya que la artesanía se vincula a esta actividad, nosotros cuando recorremos el país vamos viendo y reconociendo un trabajo de nuestros hermanos y hermanas de artesanía que recogen de cada territorio que tiene una particularidad, cada sitio turístico dependiendo del piso ecológico, nuestros hermanos y hermanas tienen la capacidad de transformar su producción en un recuerdo y a los turistas nacionales y extranjeros les gusta mucho consumir las artesanías del lugar”, apuntó.
Finalmente, la presidenta de La Federación de Artesanos Trabajadores en Madera (Fatma) de El Alto, Dorotea Zalles, agradeció a las autoridades de Estado por el apoyo a ese sector, tomando en cuenta que con la participación de más de 100 artesanos se desarrolló entre el 9 al 13 de diciembre último la 5ta Feria Plurinacional de la Artesanía Hecho en Bolivia, en la curva sur del estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba.

“Somos mujeres, varones y niños inclusive que elaboramos estas artesanías, generalmente hoy por hoy trabajamos en talleres unifamiliares, en ese sentido tenemos que seguir trabajando para seguir dándole valor agregado a la materia prima y continuar aportando al país”, dijo.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL