Noticias

La Paz, 7 de diciembre 2022 (Unicom – MDPyEP).- El Gobierno nacional, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en lo que va del año logró acopiar 160.000 toneladas de maíz, que representa un incremento del 109%, con relación al volumen almacenado en la pasada gestión, cuando acumuló 76.000 toneladas, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad destacó que el acopio de la campaña 2022 y el stock de reserva de la gestión 2021, fortalecieron la oferta de maíz amarillo destinada al sector pecuario en la presente gestión.

“Al 7 de diciembre de esta gestión, Emapa ha provisto un total de 154.000 toneladas de maíz al sector pecuario a nivel nacional, un volumen que permitió la producción de carne de pollo, cerdo y leche, para abastecer el mercado interno a precio justo, a pesar del paro cívico de 36 días en Santa Cruz”, precisó.

Huanca explicó que actualmente, en la ciudad de La Paz, el precio promedio de la carne de pollo ha rebajado de Bs 17,40 el kilogramo, durante el paro, a Bs 14,86 el kilogramo, verificado a la fecha. Añadió que este comportamiento también se ha registrado en el resto de los departamentos.

“Bolivia consume aproximadamente 17 millones de pollos por mes. En ese contexto, en octubre las granjas avícolas a nivel nacional cargaron un total de 19,2 millones de pollitos bebé, por lo cual se proyecta una producción de 18,2 millones de pollos para el mes de diciembre, que representa 1,2 millones más del total requerido por el mercado interno de manera mensual”, señaló.

En ese contexto, el titular de Desarrollo Productivo manifestó que el sector avícola en el mes de noviembre cargó 20,4 millones de pollitos bebé y durante la primera semana de diciembre se ha registrado una carga de 7,8 millones de pollitos bebé, un volumen suficiente que garantiza el abastecimiento de carne pollo a la población boliviana para las fechas festivas de fin de año e inicio de la siguiente gestión.

“El Gobierno nacional, a través de Emapa, continúa acopiando maíz de manera regular para proveer de este insumo al sector pecuario a precio subvencionado, para garantizar la estabilidad de precios y el normal abastecimiento de carne de pollo, carne de cerdo y leche a precio justo al mercado interno”, enfatizó.

En ese entendido, el ministro Huanca exhortó a la población, en especial a las amas de casa, no dejarse sorprender por anuncios irresponsables de una presunta escasez de carne pollo en estas fiestas de fin de año. “Aseguramos el aprovisionamiento de maíz al sector pecuario para la producción de alimentos a precio justo”, señaló.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL