Noticias
La Paz, 9 de noviembre 2022 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce destacó que la reactivación de las empresas públicas productivas que están bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entre enero a septiembre de este año, generaron ingresos de más de Bs 1.166 millones.   
 
“Producto de las medidas empresariales implementadas, nuestras empresas públicas bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, han generado al mes de septiembre de 2022 ingresos por Bs 1.166 millones”, dijo el primer mandatario.
 
Además, enfatizó que las empresas públicas productivas conquistaron mercados internacionales y alcanzaron una exportación de más de Bs 28 millones.
 
Precisó que la Empresa Cartones de Bolivia (Cartonbol) exportó Bs 2 millones a Chile; la Empresa Pública Productiva Papeles de Bolivia (Papelbol) Bs 4 millones a Perú; el Servicio Nacional Textil (Senatex) Bs 3 millones a Perú; la Empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) Bs 14 millones a Argentina y la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) exportó Bs 5 millones a mercados de Alemania y China. 
 
“Situación que ha permitido garantizar y apoyar con Bs 31 millones al programa social bono Juancito Pinto, a través de esas empresas: Emapa, Sedem; Envibol; Ecebol; EBA; Papelbol y Cartonbol”, puntualizó.
 
El jefe de Estado recordó que frente a la deficiente gestión del gobierno anterior y paralización de 28 plantas de las empresas públicas, Easba, Emapa, EBA, Yacana y Quipus, el Gobierno nacional implementó un conjunto de medidas que permitió restituir y recuperar la capacidad productiva de las empresas públicas y reactivar operaciones e inversiones, además de mercados y la cartera de clientes. 
 
“Es así, que en la gestión 2021, se registraron ingresos por ventas por más de Bs 1.300  millones, generando más de 3.000 empleos directos y 20.000 empleos indirectos. Situación que ha permitido garantizar y apoyar con Bs 65,5 millones al programa social bono Juancito Pinto, a través de esas empresas”, detalló.
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL