Noticias

La Paz, 8 de noviembre 2022 (Unicom-MDPyEP).- Mediante Ley 1398 se recuperó la competencia exclusiva del Estado sobre el Registro de Comercio y a través del Decreto Supremo 4596 se creó el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), informó el presidente Luis Arce.

“Actualmente, Seprec cuenta con 14 plataformas a nivel nacional para el Registro de Comercio, el cual permite garantizar la seguridad jurídica de los actos de comercio. También ha desburocratizado los trámites, con herramientas virtuales”, explicó en su informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El jefe de Estado dijo que a través del Seprec, se redujo el costo de los trámites a los que se puede acceder. Destacó, por ejemplo, que el valor de la inscripción por empresa unipersonal, antes costaba Bs 260 hoy cuesta Bs 130; añadió que en el trámite de los cambios operativos, antes cobraban en el ítem unipersonal Bs 78, S.R.L. Bs 136 y Sociedad Anónima Bs 175 y ahora el Seprec lo hace sin costo alguno.

“Hay sustanciales rebajas en varios rubros. La publicación de notificaciones de cambio de dirección en la Gaceta Electrónica de Registro de Comercio, antes Fundempresa cobraba Bs 20, ahora el Seprec no cobra absolutamente nada por esas publicaciones”, precisó.

Arce informó que al mes de octubre de 2022, la base empresarial alcanzó 361.945 unidades económicas, representando un crecimiento de 4.2%, con respecto a la gestión anterior.

DATOS

La Ley 1398, de 1 de octubre de 2021, dispone que el Registro de Comercio este bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural creación, organización, funcionamiento y financiamiento de la nueva institución pública a cargo del Registro de Comercio, será reglamentada mediante Decreto Supremo propuesto por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4596 que crea el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) en reemplazo de Fundempresa y fijó un plazo de transición del registro de comercio hasta el 31 de marzo de 2022.

El Decreto Supremo 4596, de 6 de octubre de 2021, crea el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio – SEPREC, como una institución pública descentralizada de derecho público con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal, técnica y patrimonio propio; bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El Seprec inició operaciones el 1 de abril de 2022 con 14 oficinas instaladas en todo el país, como la entidad referente en el Registro de Comercio para el fortalecimiento de las unidades económicas y el desarrollo empresarial en toda su diversidad plural, el desarrollo e implementación de un sistema único e integral de Registro de Comercio para brindar servicios de calidad a los actores de la economía plural, el desarrollo del Programa de Educación Empresarial y el establecimiento de mecanismos de control para una gestión pública y eficiente, idónea y eficaz.