Noticias

El Alto, 4 de noviembre 2022 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, distribuyó este viernes un volumen de 13.884 kilogramos de carne de res a 100 afiliados de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) para su comercialización a precio justo a la población de las ciudades de El Alto y La Paz, informó el titular de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

La autoridad dijo que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, realiza todos los esfuerzos para garantizar la provisión de alimentos estratégicos, en el marco de la seguridad alimentaria con soberanía, a pesar del perjuicio ocasionado por el paro cívico indefinido en Santa Cruz.

“Es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional en unidad con los dirigentes, vendedores de carne de la ciudad de El Alto. Hoy estamos haciendo esta entrega a través de Emapa. Hemos traído 13.884 kilogramos de carne de res de la ciudad de San Borja, del departamento de Beni, por un valor de Bs 319.332, que equivale a 100 carcasas por un promedio de 138 kilos por pierna o brazo”, informó la autoridad.

El ministro Huanca indicó que el producto que llegó desde San Borja será distribuido a un centenar de asociados de Futecra, organización a la que solicitó que se garantice la comercialización a precio justo en beneficio de las familias de El Alto y La Paz.

La autoridad, exhortó a la población a mantener la tranquilidad y no dejarse sorprender por la coyuntura del paro cívico, porque el Ejecutivo garantiza la provisión de alimentos a precio justo.

Asimismo, pidió reflexión al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y al Comité Cívico Pro Santa Cruz a deponer actitudes y levantar las medidas de presión y acudir al diálogo con el Gobierno nacional.

“Ojalá esta tarde definan las acciones que se tienen que hacerse de manera conjunta, haciendo caso a la mayoría de la población, no podemos seguir con algunos caprichos que están ocasionando desde la ciudad de Santa Cruz y están afectando el hambre del pueblo boliviano. En ese sentido, nosotros como Gobierno vamos a seguir trabajando, con los esfuerzos pertinentes para que los alimentos sean abastecidos de manera normal”, subrayó.

En la ocasión, el ministro Huanca instó a la dirigencia de la Cámara Agropecuario del Oriente (CAO) pedir “al gobernador Luis Fernando Camacho y al Comité Cívico Pro Santa Cruz levantar el paro en vez de causar zozobra a la población por un posible desabastecimiento de alimentos”.

“No hay excusas para seguir manteniendo el paro, el Gobierno ha convocado al diálogo y esta tarde se inicia, en Trinidad, el trabajo técnico por el Censo”, insistió Huanca.

Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que esa entidad realizará diferentes controles para que se evite el agio y especulación de los principales productos de la canasta familiar.

“No vamos a permitir que el agio y la especulación nos gane, para eso convocamos a todos los trabajadores en carne para que denuncien a todos los intermediarios inescrupulosos y aquellos que quieren aprovecharse de esta coyuntura política afectando a la economía de la población, afectando a la economía de las amas de casa”, sostuvo.

Silva destacó el esfuerzo del Gobierno nacional, en la provisión de carne y lucha contra la especulación, para que la población esté tranquila, segura, que no va faltar este importante producto en los mercados. “Nosotros vamos a realizar el control y la fiscalización adecuada”, apuntó.

Finalmente, el secretario ejecutivo de Futecra, Germán Cachi, a tiempo de agradecer las gestiones realizadas por el Gobierno nacional, enfatizó que su sector garantiza la comercialización de carne de res a precio justo a la población.

“Como Futecra vamos a seguir trabajando para que a los detallistas, que venden a la ama de casa, no les falten estos productos que son importantes y que se vendan a precio justo. Queremos la carne de primera calidad, eso es lo que agradecemos al Gobierno, que en este momento está salvando de alguna manera la provisión de carne por este conflicto que hay en Santa Cruz”, subrayó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL