Noticias

La Paz, 26 de septiembre de 2022 (Unicom-MDPyEP).- La producción nacional de carne destinada al mercado interno está garantizada para esta gestión con 292.210 toneladas; tomando en cuenta que el consumo interno requiere un volumen de 268.696 toneladas, que representa el 95% del total, y existe un excedente de 23.514 toneladas, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Se produce suficiente carne para el abastecimiento del mercado interno. Por tanto, comunicamos a la población que el Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de carne a la población boliviana a precio justo. No existe motivo alguno para que los comercializadores intermediarios hagan subir precio”, sostuvo la autoridad.

En ese contexto, dijo que su autoridad tomó contacto con la industria cárnica y frigoríficos (FRIDOSA, FRIGOR Y BFC), sector que manifestó que garantizan el abastecimiento de la carne de res a precio, justo a la población boliviana.

“Ante el anuncio unilateral de Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) de subir los precios, la industria cárnica y los frigoríficos manifestaron que ajustarán sus precios disminuyendo hasta en Bs 2, en beneficio del consumidor final. Evaluaremos esta determinación, debido a que hoy, en el caso de los frigoríficos BFC y FRIGOR, Santa Cruz el precio bajó en Bs 1. No se justifica ningún incremento”, argumentó.

Respecto al anunció de la Contracabol, el ministro Huanca dijo que el sector comercializador de la carne al detalle tiene la responsabilidad de cumplir su compromiso de mantener el abastecimiento de carne a precio justo.

Huanca precisó este lunes recibió una nota de Contracabol, donde el sector comunica que determinará en un ampliado la subida de precios de manera unilateral al consumidor final en todos los departamentos y en Santa Cruz, medida que anunciarían después de una marcha.

La autoridad señaló que el pasado viernes, el viceministro del Comercio Interno, Gróver Lacoa, sostuvo una reunión, con los comerciantes minoristas de carne de res de Santa Cruz, con quienes se acordó trabajar en mesas técnicas y ese sector estableció que no participará de la marcha convocada por los intermediarios afiliados a la Contracabol.

Por otro lado, sostuvo que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en el marco de los acuerdos con el sector, elaboró el reglamento de los centros de remate, que fue socializado y remitido de manera oficial a la Contracabol, la misma que a la fecha no ha recibido respuesta por parte de esta organización.

Agregó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) realizó los controles a los centros de remate, procediendo a clausurar de manera provisional dos centros de remate El Marucho y Fercogan.

En ese contexto, el titular de Desarrollo Productivo adelantó que, ante cualquier especulación de precios de carne de res, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está preparada para realizar la provisión del alimento a precio justo a la población en sus 69 sucursales de Emapa, a nivel nacional.

“Por tanto, no hay motivo, que justifique los anuncios de subida de precios. Pedimos a la población boliviana no dejarse sorprender, con estos anuncios de Contracabol”, puntualizó.

Lucha contra el contrabando

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que desde esa cartera de Estado, con el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los diferentes comandos, estrategias operativos de lucha contra el contrabando, en coordinación con Senasag y la Contracabol vienen ejecutando el Plan de Seguridad Alimentaria, ejecutado desde el mes de mayo, principalmente en la frontera con Perú, Brasil y Argentina.

“Hemos tenido diferentes actividades. Se ha logrado interceptar dos camiones con ganado en pie, los mismos que en coordinación con Contracabol y Senasag se procedió a aplicar la normativa establecida. (…) También se realizaron actividades de interdicción en la frontera con la Argentina que ha logrado interceptar carne de pollo y como también carne de res. A la fecha tenemos 5,5 toneladas comisadas, también en coordinación con el Senasag”, informó.

Asimismo, Vargas señaló que se encuentra pendiente la suscripción de un convenio entre el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando con la Contracabol.

“Este convenio es muy importante, puesto que se realizaría un intercambio de información entre Contracabol y el Viceministerio. (…) Si no tenemos información de las diferentes ferias y lugares donde se están comercializando de una manera ilegal el tema de ganado en pie no vamos a poder realizar tal vez más operativos de lo que es la interdicción de ganado en pie”, cuestionó.

El viceministro Vargas exhortó a la Contracabol “firmar el convenio para tener intercambio de información y de esta manera poder restringir de una mejor manera las actividades en la lucha contra el contrabando”.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL