Noticias

Santa Cruz, 24 de septiembre 2022 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce, junto al pueblo cruceño, rindió homenaje a los 212 años de la Gesta Libertaria del departamento de Santa Cruz, en conmemoración de primer grito libertario del 24 de septiembre de 1810, en el marco del desfile cívico-militar celebrado en el Cambodromo,

“Esta hermosa tierra, Santa Cruz, es uno de los motores de nuestro país. Y me siento honrado de celebrar junto al pueblo cruceño un aniversario más de su independencia. ¡Felicidades a todo el pueblo cruceño! Niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres que día a día engrandecen esta hermosa tierra”, expresó el primer mandatario.

En su discurso, el presidente Arce dijo que desde el año 2006, con el inicio de la Revolución Democrática y Cultural, Bolivia logró grandes avances políticos, económicos, sociales y culturales.

“Junto al pueblo iniciamos la construcción de nuestro Estado Plurinacional fundado en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico dentro un proceso integrador en nuestro país”, argumentó.

Destacó la puesta en marcha del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, hecho por bolivianos y para bolivianos, que responde a la realidad y necesidades del pueblo boliviano con soberanía, sin aceptar imposiciones externas ni recetas como las del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no solucionaron problemas estructurales del hambre, la pobreza ni las desigualdades en los países donde aplican las recetas de ese organismo.

“Gracias a la unidad, lucha y conciencia del pueblo boliviano recuperamos la democracia y desde noviembre de 2020 retomamos la senda del crecimiento económico con justicia social, la senda de estabilidad, la certidumbre, la esperanza para el pueblo boliviano”, manifestó.

El jefe de Estado sostuvo que hoy, luego de una profunda crisis económica y social en la que el país registró una caída importante, la más grande desde 1954 con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 9% en 2020, el Estado Plurinacional está saliendo adelante, tomando en cuenta que en 2021 el PIB de Bolivia creció en un 6,1%.

“De igual manera en el departamento de Santa Cruz hemos revertido el escenario de recesión económica que se registró en 2020 y cuando la actividad económica había caído en -4,1% y la actividad económica está creciendo ya desde el año pasado con signos positivos del 5,7, convirtiéndose Santa Cruz en el primer departamento en retomar e incluso superar los niveles de crecimiento pre pandemia”, acotó.

Nuevas industrias

En materia productiva, el presidente Luis Arce manifestó que el Gobierno nacional garantiza hacia adelante más de Bs 653 millones en favor de Santa Cruz, destinados a la ejecución de proyectos de industrialización para la sustitución de importaciones.

“Contamos con la implementación del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en el municipio de Pailón a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), con una capacidad estática de almacenamiento de 40 mil toneladas de trigo y soya que representa una inversión de Bs 85 millones, beneficiando a más de 9.000 productores agrícolas. El proyecto ya ha iniciado su ejecución en el mes de abril de este año”, explicó.

Asimismo, anunció la implementación de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, también a cargo de Emapa, en el municipio de San Julián, con una inversión de más de Bs 424 millones, capacidad de molienda de 1.000 toneladas métricas por día, en sus líneas de producción de torta de soya, cascarilla, aceite crudo y refinado, que beneficiará aproximadamente a 11.000 productores de soya de la región. Se tiene en proceso la contratación de la empresa que se hará cargo de la construcción de esta planta.

“Por el mismo camino, garantizamos la implementación de la Planta de Bioinsumos en el municipio de Pampa Grande, con una inversión próxima de Bs 66 millones. Esta planta producirá bioinsumos y fertilizantes líquidos para el incremento de los rendimientos de la producción agrícola y beneficiará a 23 mil productores de maíz, trigo, hortalizas y frutas. Ya se cuenta con las empresas responsables de la construcción de esta planta”, añadió.

Entre otras industrias, el presidente Arce dijo que se implementará una planta de acopio y transformación de aceites y grasas usadas en el área metropolitana de Santa Cruz con una inversión cercana a los Bs 78 millones. Según explicó la autoridad, esta planta tendrá una capacidad estática de 5.000 toneladas métricas de acopio de aceite usado y grasas y 5 toneladas métricas por hora de producción de aceite crudo, destinados para la provisión a la planta de diésel ecológico que se está construyendo en el departamento de Santa Cruz.

En este ámbito, destacó que el reciclaje de aceites comestibles y otros, permitirá generar la constitución de microempresas y otros, para poder reciclar el aceite que hoy en día las amas de casa están desechando. Asimismo, proyectó que esta nueva industria generara empleos a partir del reciclaje.

“Estamos concluyendo los estudios de pre inversión para la implementación de una Planta Transformadora de Hortalizas que producirá salsa de tomate, conservas y encurtidos de hortalizas, entre otros, en el municipio de Comarapa, con una inversión estimada de Bs 41 millones; también una planta de transformación de maní en el municipio de San Ignacio de Velasco con una inversión (aproximada) de Bs 66 millones. Esta planta va a producir aceite crudo, mantequilla y maní blancheado”, agregó.

Arce adelantó que también se implementará una planta de transformación de pescado en Yapacaní con una inversión estimada de Bs 86 millones, industria que también establecerá un laboratorio para el mejoramiento de la producción piscícola, un centro de distribución de alimento balanceado, una planta procesadora de carne de pescado y un frigorífico.

Desarrollo productivo

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, respecto al área productiva, el jefe de Estado señaló que el Gobierno nacional recuperó las capacidades productivas de las plantas estatales dependientes de Emapa, ubicadas en los municipios de Cuatro Cañadas, San Pedro, Cabezas, Yacapaní y San Julián, que permitió almacenar en la campaña de acopio de esta gestión un volumen de 45.000 toneladas de arroz, 47.000 toneladas de trigo y 109.000 toneladas de maíz.

Entre otras acciones de apoyo a la reactivación productiva, la autoridad explicó que Emapa compró maíz y trigo a precios que incentiva la producción de granos, beneficiando a más de 2.300 productores que también recibieron apoyo con insumos productivos para el cultivo de una superficie de más de 127 mil hectáreas.

“Estos productos son comercializados por Emapa apoyando a la producción de alimentos. En el departamento de Santa Cruz, Emapa comercializa a Bs 65 el quintal de maíz para los productores pecuarios beneficiando a 451 granjas pecuarias, con Bs148 quintal de harina para el sector panificador y Bs 190 el quintal de arroz para la población boliviana”, puntualizó.

Añadió que la Planta Beneficiadora de Semilla y Grano Comercial, a cargo de la Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS) del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem), ubicada en el municipio de Montero, comercializó 200 toneladas de semilla certificada de trigo, arroz, sorgo y soya y más de 2.300 toneladas de grano comercial, generando ingresos en el mencionado periodo por más de Bs13 millones.

Como parte de la estructura de calidad, dijo que se ha consolidado el funcionamiento de los laboratorios del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) en Santa Cruz, entidad que hasta julio de la presente gestión realizó 19.535 servicios en calibración y medición de presión, masa y balanzas; Termometría, volumen, longitud, contenido neto, composición química de productos, apoyando de forma transversal el desarrollo industrial de departamento Santa Cruz.

Arce destacó que las empresas públicas productivas en operaciones en el departamento de Santa Cruz generan 154 empleos directos y 3.080 empleos indirectos, cuya implementación ha requerido una inversión de Bs 621 millones.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL