Noticias

La Paz, 5 de septiembre 2022 (Unicom-MDPyEP).- La Empresa Pública Quipus proveerá a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sistemas tecnológicos de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), mediante esta tecnología, los operadores regulados por la ANH y consumidores de combustibles dispondrán de las nuevas Etiquetas RFID para el control de flujo de comercialización de hidrocarburos.

Este lunes, la estatal Quipus y la ANH, dependientes de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Hidrocarburos y Energías, respectivamente, suscribieron un acuerdo comercial para la provisión de etiquetas y tarjetas tecnológicas RFID, por un valor de Bs 3 millones, para el registro Boliviana de Sistemas de Identificación (B-SISA).

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, precisó que la estatal Quipus, a través de su línea de producción SKD (kit semi ensamblados), proveerá a la ANH 250.000 etiquetas RFID para vehículos de cuatros o más ruedas y 45.000 tarjetas RFID para motocicletas por un valor total de Bs 3 millones.

“Es importante trabajar en estas alianzas para fortalecer el Gobierno nacional y más aún nuestras industrias y plantas estatales. Estamos seguros que este acuerdo contribuirá a la diversificación de nuestros productos que es una forma de reactivar nuestra empresa Quipus”, destacó.

La ANH utilizará en el sistema de Información de comercialización de combustibles (B-SISA), la aplicación de Tecnología de Auto identificación por Radiofrecuencia (RFID) comercializada por Quipus, mediante esta tecnología, los operadores regulados por la ANH y consumidores de combustibles dispondrán de las nuevas Etiquetas RFID para el control de flujo de comercialización de hidrocarburos.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aseguró que con la firma de ese acuerdo se facilitará mecanismos de control para la venta de combustible, tomando en cuenta que se contará con un equipo tecnológico para el monitoreo continuo y constante.

“Felicitamos esta firma de este convenio esperamos que lo más antes posible se pueda materializar ya la adquisición tanto del RFID para hacer el cambio respectivo de los vehículos que ya han cumplido su vida útil y que necesitan un recambio, porque sin duda también eso tiene un periodo de vida útil y por otro lado también la instalación, la adquisición y la instalación de los respectivos GPS, esta vez con el sello nacional, con el sello de nuestra empresa tecnológica Quipus”, subrayó.

Por su parte, el gerente de Quipus, Sandro Ayala, destacó la confianza de la ANH para trabajar de forma conjunta en proyectos tecnológicos que beneficiará a ambas entidades estatales y sobre todo al parque automotor y la economía del país, permitiendo de forma inmediata la provisión de etiquetas y tarjetas RFID para el sistema B-SISA.

“Quipus actualmente viene encarando diferentes proyectos como la nueva producción de equipos tecnológicos de última generación que tendrán precios competitivos, esto tomando en cuenta la diversificación de nuestros productos. Agradecemos a la ANH y sus autoridades por brindar la confianza a la Empresa Pública Quipus para poder trabajar de manera conjunta en proyectos de apoyo tecnológico”,

Finalmente, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, informó que el sistema tecnológico B-SISA cumple 10 años, cuya finalidad es contar con información de comercialización de combustibles. Destacó que esta tecnología RFID ahora se elaborará por manos bolivianas.

“Son 10 años que han transcurrido y hemos querido dar un salto cualitativo en el tema tecnológico. El B-SISA da un salto desde nuestra empresa Quipus y esto brindará dispositivos de mayor seguridad, mayor capacidad en el almacenaje y un chip que cumple con diferentes estándares”, sostuvo.