Noticias

La Paz, 11 de agosto 2022 (Unicom – MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, junto al vicepresidente David Choquehuanca, socializó este jueves los proyectos de nuevas industrias para el desarrollo productivo con sustitución de importaciones en el departamento de La Paz, en el marco del Primer Ampliado Ordinario de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz «Túpac Katari», celebrado en la ciudad de El Alto, La Paz.

“Nuestro Gobierno nacional del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, pensando siempre en la seguridad alimentaria con soberanía, impulsa la política de industrialización con sustitución de importaciones. En el departamento de La Paz, tenemos siete nuevos proyectos de industrialización y dos de ampliación y los recursos garantizados para su implementación con una inversión de Bs 705,9 millones”, informó Huanca.

La autoridad dijo que el pasado 3 de agosto, considerando que el departamento de La Paz es el segundo productor de papa a nivel nacional, el Gobierno nacional, en Gabinete de Ministros aprobó el Decreto Supremo 4774 que autoriza la implementación de la moderna “Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa” en el Distrito 14 de la ciudad de El Alto, con una inversión de Bs 162,7 millones, que tendrá una capacidad de acopio y procesamiento de 36.000 toneladas de papa por año y producirá papa pre frita congelada, puré de papa, almidón y hojuelas.

“Esta planta industrializadora de alimentos beneficiará y acopiará la producción de papa de las provincias Omasuyos, Los Andes, Manco Kapac, Ingavi y Aroma, principalmente, porque tienen vocación productiva del tubérculo. La industrialización de papa otorgará valor agregado y aportará productos procesados al mercado interno, a la población boliviana. La licitación pública para la construcción de la planta será lanzada los próximos días”, sostuvo.

Además, el titular de Desarrollo Productivo dijo que el Gobierno del presidente Arce destinará Bs 106 millones para la construcción de la “Planta de Almacenamiento y Transformación de Maíz y Arroz en el municipio de Ixiamas”, que tendrá una capacidad de 32.000 toneladas de almacenamiento estático.

Indicó que se construirá una planta piscícola en el municipio de Tiquina, que tendrá una capacidad para procesar 488 toneladas de carne de pescado y producir 2.000 toneladas de alimento balanceado por año.

“Es el anuncio que ha hecho el hermano presidente sobre la implementación de la Planta Piscícola en el Lago Titicaca en el municipio Tiquina, dónde vamos acopiar trucha, vamos a tener nuestras granjas o piscinas de criaderos de trucha, vamos a darle valor agregado para proveer también del mercado nacional, al mercado de La Paz fundamentalmente, en Cochabamba y Santa Cruz. Vamos a invertir 87,7 millones de bolivianos en esa planta piscícola”, precisó.

También, informó que se edificará la “Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa en el municipio de Sapaqui” con una inversión de Bs 50 millones, que prevé producir por año 2.310 toneladas de néctar de frutas y 660 toneladas de pulpa de frutas de durazno, tuna, manzana, pera y uva, entre otros.

En el municipio de Viacha, el ministro Huanca dijo que se construirá la “Planta de Almacenamiento y Transformación de Trigo” con una inversión de Bs 182 millones, que tendrá una capacidad por día para almacenar 40.000 toneladas de ese grano y producir 4.380 quintales de harina y 6 toneladas de fideo.

“Obviamente ahí la idea es que nuestros productores que producen trigo puedan incrementar su producción de trigo. Entonces ahí vamos a copiar y desde luego vamos a transformar”, subrayó.

Mencionó que se implementará la “Planta de Derivados de Cereales en el municipio de Viacha con una inversión de Bs 24,7 millones para generar valor agregado a los subproductos de trigo, quinua, cañahua, cacao y almendra, entre otros productos, tomando en cuenta que esa industria tendrá una capacidad para producir 3.000 toneladas por año.

Asimismo, informó que el Gobierno del presidente Arce destinará Bs 42,6 millones para la construcción del “Centro Nacional de Metrología e Investigación (Ibmetro) en el municipio de Achocalla”, cuya infraestructura brindará servicios de calidad para los sectores productivos de minería, hidrocarburos, alimentos, salud e industria manufacturera en general.

Por otra parte, el titular de Desarrollo Productivo anunció que se ampliará la capacidad productiva de 20.000 a 40.000 litros de la “Planta Procesadora de Lácteos del municipio Achacachi”.

“En ocasión de la efeméride del departamento el hermano presidente Luis Arce ha comunicado a la población boliviana varios emprendimientos que se van a hacer en el sector productivo, con el objeto de industrializar nuestros productos, una de las iniciativas y a solicitud también de los productores lecheros de la provincia Omasuyos se ha confirmado que vamos a invertir Bs 45 millones para incrementar la capacidad productiva de la planta de lácteos en Achacachi”, detalló.

Agregó que se ampliará también la capacidad de producción de jugos y néctares de la “Planta de Cítricos en el municipio de Caranavi” con una inversión de Bs 4,8 millones, que tendrá una capacidad de 22.000 litros por día.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL