Noticias

Yacuiba, Tarija, 11 de agosto 2022 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce anunció el jueves que el Gobierno nacional destinará una inversión de Bs 273 millones para ejecutar proyectos de industrialización en los sectores piscícola, alimentos y bioinsumos en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, para garantizar la seguridad alimentaria del país.

“A través de las propuestas recibidas fortalecemos aún más las capacidades y potencialidades productivas de nuestra región, siempre en miras de nuestro horizonte de industrialización con sustitución de importaciones, especialmente en el sector agropecuario, en la industria en el sector de la producción de cárnicos y sus derivados, la producción y acopio de granos, agricultura y la producción piscícola”, dijo el jefe de Estado en ocasión de los actos oficiales en conmemoración por los 146 años de la provincia Gran Chaco.

El presidente Arce destacó que a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se garantiza una inversión de más de Bs 122 millones para la construcción, equipamiento e instalación del “Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en el municipio de Yacuiba”.

“En esta planta realizaremos el acopio acondicionado del almacenamiento de granos de maíz y trigo, beneficiaremos a nuestros hermanos agropecuarios de la región sur del país e incrementamos la capacidad de almacenamiento de nuestras reservas estratégicas de alimentos con una capacidad estática de 36.000 toneladas. Es así que la empresa Emapa, que está a cargo de este proyecto, este mes ya está realizando la convocatoria a la licitación pública para la construcción de esta planta”, subrayó.

Además, el primer mandatario informó que se implementará una “Planta Piscícola en la Región del Chaco”, para la producción de 800.000 alevines de pacú y sábalo, además de la producción de 308 toneladas de carne de pescado por año, en cortes especiales y envasado al vacío, y la producción y distribución de alimento balanceado para la alimentación de los peces.

“Nuestra empresa Emapa está realizando los últimos ajustes para la implementación de la planta piscícola en la región del Chaco, con una inversión estimada de Bs 88 millones, que se emplazará en el municipio de Villamontes”, precisó.

Agregó que también se implementará una la “Planta de Bioinsumos en el municipio de Yacuiba”, para producir fertilizantes foliares, fungicidas, insecticidas, abonos orgánicos y fertilizantes líquidos en apoyo a la producción.

“Para que nuestros hermanos productores cuenten con los insumos a precio justo y mejoren sus rendimientos productivos, (…) garantizamos los recursos de Bs 63 millones para la ejecución e implementación de esta planta que tendrá una capacidad de producción de 7.920 toneladas por año. Esta obra está a cargo del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem). Ya hemos publicado la convocatoria pública para contratar a la empresa que se hará cargo de la construcción”, complementó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL