Noticias

Sucre, 6 de agosto 2022 (Unicom – MDPyEP).- El Gobierno nacional del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca tiene como prioridad la recuperación del sitial de crecimiento y desarrollo económico y productivo del país. En ese contexto, la producción e industrialización con sustitución de importaciones se constituye en pilar fundamental de la gestión gubernamental, unidos hacia el Bicentenario de la Patria, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad dijo que el Gobierno del Pueblo, que recuperó la democracia en las urnas en las Elecciones Nacionales de 2020 con el 55,1% y la fortaleza de la Revolución Democrática y Cultural iniciada en 2006, en menos de dos años de gestión, viene cumpliendo con los compromisos asumidos en la campaña electoral y su Plan de Gobierno, además de las demandas de los nueve departamentos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) 2021-2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, que muestran el camino del desarrollo nacional con soberanía y dignidad.

“En la irrupción del orden constitucional, el gobierno golpista, uno de los más nefastos de la historia de Bolivia, en menos de un año, paralizó nuestra industria nacional, nos encerró en nuestras casas, desmanteló nuestras instituciones, desatendió la salud y no hizo nada por la salud frente a la pandemia por el Covid-19. Nos dejó en una crisis económica sin precedentes. Hoy, por mandato del pueblo, la continuidad de nuestro Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo y el PNDES nos muestran el camino a seguir en nuestra gestión de Gobierno. Por mandato del pueblo se establecieron los lineamientos que traerán beneficios tangibles en favor de la población. Ese es el camino que seguimos con responsabilidad”, sostuvo.

Añadió que el PNDES en el lineamiento 2: Industrialización con Sustitución de Importaciones, el Gobierno nacional trabaja en impulsar nuevas industrias de productos estratégicos que permitan reducir nuestra dependencia de la producción externa; incrementar los volúmenes de producción de bienes de consumo importados y de insumos, bienes y servicios sustitutos de importación, además de promover políticas de transformación de materias primas e insumos para generar cadenas productivas de valor que permitan aumentar los volúmenes de producción nacional, en armonía con la Madre Tierra.

Nuevos proyectos industriales
El ministro Néstor Huanca reiteró que la reactivación de la inversión pública permite la implementación de nuevas industrias, por ello Gobierno ha previsto una inversión pública de Bs 2.076 millones destinadas a la implementación y puesta en marcha de 20 nuevos proyectos industriales, para maximizar los excedentes a promover políticas de desarrollo productivo y conformar polos de desarrollo priorizados, y a generar equilibrios productivos e industriales sostenibles en el país a partir de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Entre los proyectos que cuentan con recursos, en el departamento de Santa Cruz se ha iniciado la construcción equipamiento e instalación de la Planta de Almacenamiento de Granos de Emapa en el municipio de Pailón; se tienen adjudicadas a las empresas que tendrán a su cargo la implementación de la Planta de Bioinsumos en el municipio Pampa Grande; se ha licitado la convocatoria para la construcción de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en el municipio San Julián”, detalló.

En el departamento de La Paz, Huanca dijo que se tiene en construcción equipamiento e instalación la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales de Emapa en el municipio de Viacha; adelantó que en agosto se realizará la licitación para la construcción de la Planta Piscícola en el Lago Titicaca, a ser emplazada en el municipio Tiquina; la implementación del Centro de Almacenamiento de Alimentos en el Norte de La Paz, en el municipio Ixiamas, lista para el inicio de obras, al igual que el Centro Nacional de Metrología e Investigación Ibmetro La Paz, en el municipio de Achocalla, y la Implementación de la Planta de Derivados de Alimentos en La Paz.

La autoridad añadió que se tiene en proceso de contratación el proceso para la implementación de la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa-Sapahaqui y los recursos garantizados para la construcción de la Planta de Transformación y Centros de Acopio y Almacenamiento de Papa en La Paz, en el municipio El Alto.

“También tenemos en ejecución la ampliación de la Planta de Cítricos EBA-Caranavi y en proceso de contratación el proceso para la ampliación de la capacidad productiva de la Planta Procesadora de Lácteos EBA-Achacachi”, precisó.

Entre otros nuevos proyectos, el titular de Desarrollo Productivo, dijo que en el departamento de Oruro se tiene en proceso de contratación la implementación de la Industria de Camélidos en el municipio de Turco y la ampliación de la planta de lácteos de Challapata.

“En el departamento de Cochabamba, se encuentra en proceso de contratación, la implementación de lo que se constituirá la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana – KOKABOL, el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca boliviana y la producción de dentífrico. La nueva planta que estará emplazada en el municipio de Sacaba”, explicó.

En Chuquisaca, el ministro Huanca dijo que se implementarán dos plantas industrializadoras de alimentos, la Planta Procesadora de Papa en el municipio Incahuasi, actualmente en proceso de licitación pública, y la Industria de Productos del Chaco, para el procesamiento de maní, ajíes, orégano, algarrobo, entre otros. Además de la construcción de la Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos de Emapa en el municipio Yacuiba, que se encuentra en proceso de contratación.

Asimismo, informó que se tienen garantizados los recursos para la implementación de la Planta de Transformación de Frutos Amazónicos, para la producción de pulpas y liofilizados de asaí, copoazú, sinini, acerola, entre otros, con una capacidad de procesamiento de 9.375 toneladas de fruta por año.

Finalmente, dijo que, en el departamento del Beni, se emplazará la Planta Piscícola, la planta tendrá una capacidad de procesamiento de 400 toneladas de carne de pescado por año, en la Amazonía en la comunidad San Bernando del municipio Rurrenabaque, cuyo proceso de licitación pública será lanzado en este mes de agosto.

“Nuestro Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo privilegia la industrialización de nuestros recursos naturales, como uno de los pilares fundamentales de las políticas públicas de nuestro Gobierno, así como la redistribución de la riqueza, para alcanzar en el corto plazo mayores ingresos que aceleren el desarrollo económico y productivo de nuestra Bolivia, pensando en el Bicentenario 2025 y nuestras futuras generaciones”, subrayó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL