Noticias

La Paz, 27 jul (Unicom –MDPyEP).- El Viceministerio de Turismo y la entidad desconcentrada Conoce-Bolivia, dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, convocaron a la población a participar de la actividad turística de montaña denominada «Conociendo Nuestros Nevados: Siguiendo las Huellas de los Achachilas», que se desarrollará el sábado 30 de julio próximo en el nevado Huayna Potosí, distante a 34 kilómetros de la ciudad de La Paz.

“En el marco de la reactivación económica y productiva, la actividad turística se considera un pilar fundamental. En ese ámbito, para cerrar con broche de oro las actividades de las fiestas julias, invitamos a la población a conocer nuestros nevados por las huellas de los achachilas. El 30 de julio partiremos de la ciudad de La Paz, a las 06:00am desde el Obelisco hacia el nevado Huayna Potosí”, anunció la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero.

La autoridad informó que esa actividad se desarrolla en coordinación con la Asociación de Guías de Alta Montaña y Trekking de Bolivia, la Escuela de Guías Instructores de Montaña, las comunidades Cantón Zongo y Llaullini, emprendimientos turísticos de base comunitaria y la Asociación Emprendimiento Turístico “La Cordillera Experience – Peñas”.

“Las comunidades receptoras que se encuentran en estos lugares naturales, en este caso los nevados, están preparadas para brindar un buen servicio turístico. En cuanto al ascenso de montaña tenemos un equipo que nos está acompañado que son especialistas para realizar estas actividades en la montaña y de alta montaña”, apuntó.

Ampuero precisó que se habilitarán buses para transportar de forma gratuita a los turistas nacionales y extranjeros que quieran formar parte de esa actividad. Dijo que se pueden contactar a los números: 70581407 – 69854512 – 74052597, para reservar su espacio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña y Trekking de Bolivia, Juan Villarroel, informó que los visitantes desarrollarán diferentes actividades, entre ellas escalada en hielo, travesía en el glaciar, escalada en roca, zip-line y trekking y, además, podrán disfrutar de música en vivo y danzas autóctonas.

Aseguró que estarán a disposición guías de montaña para que durante el recorrido la población pueda recibir información y pueda apreciar la flora y fauna andina del lugar.

“Invito a toda la población que esta con ganas de salir al campo y disfrutar de las maravillas de la naturaleza, para lo cual nosotros tendremos los guías de montaña, los guías de trekking especializados, vamos hacer un recorrido educacional”, apuntó Villarroel.

Por su parte, la autoridad de la comunidad Llaullini, Marcela Condori, también invitó a la población a participar de la actividad turística de montaña, que además mostrará las bondades gastronómicas y de artesanía de esa región.

“Zongo tiene tres pisos ecológicos, tiene altiplano, valle y trópico, por lo tanto invito a la población, de la ciudad de El Alto y de todo el país que nos visiten el sábado al gran encuentro donde se va hacer turismo en la montaña alta del Huayna Potosí. Esa es mi comunidad donde ofrecemos platos típicos y artesanías”, finalizó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL