Noticias

Santa Cruz, 20 jul (Unicom-MDPyEP-Emapa).- El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, desmintió el supuesto ingreso de maíz genéticamente modificado a los silos del municipio de San Pedro, en el departamento de Santa Cruz.

“Junto a autoridades del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y de un Notario de Fe Público, se realizaron los laboratorios correspondientes para desmentir las aseveraciones mal intencionadas y queda totalmente desmentido que Emapa trabaje con maíz genéticamente modificado”, dijo el gerente.

Por su parte, la responsable de laboratorio, Lizet Cumali, informó que se realizaron las pruebas de OGM a distintos puntos del silo almacén donde se encuentra el grano de maíz.

“Se realizó tres muestreos y las tres pruebas de identificación de organismos genéticamente modificados y se pudo observar claramente que las pruebas dan negativo para transgénicos”, sustento.

Mientras, que el Notario de Fe Público, Oliver Ferrufino, dijo que se logró evidenciar conforme a los laboratorios realizados que, las pruebas salieron negativas.

“Los resultados son negativos a transgénicos, es lo que podemos dar fe nosotros como Notaria de Fe Pública”, afirmó Ferrufino.

Asimismo, el agrónomo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, José Padilla, indicó que esa casa superior de estudios realizó la verificación del muestreo.

“Hemos constatado que se sacó muestras de un silo y se pudo constatar que no es maíz transgénico, también hemos podido verificar que los demás silos están vacíos y otros en proceso de reparación, hemos visto también que hay silos que tienen trigo”, aseveró.

Por su parte, la representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Giancarla Bojanic, aseguró que, pudieron constatar que Emapa al momento del ingreso del grano de maíz, realiza las pruebas correspondientes para evitar el ingreso de cualquier material geneáticamente modificado.

“También evidenciamos que solamente en un silo está almacenado maíz y de igual forma se desmiente que exista algún grano modificado, por lo que para la tranquilidad de la población boliviana Emapa está haciendo todos los controles respectivos para que los granos que llegan sean híbridos y consumibles”, subrayó.

Finalmente, el gerente de Emapa dijo que se mostró abiertamente a los medios de comunicación que los 11 silos del municipio de San Pedro, se encuentran completamente vacíos y el poco grano que existe se pondrá a disposición, para realizar otros análisis exhortativos y así desvirtuar las especulaciones.

“Los otros silos que están en mantenimiento se arreglarán con la empresa de seguros (…). Se encuentra a la espera de la siguiente campaña para el acopio de maíz, bajo el convenio suscrito con las propias autoridades del municipio y las diferentes organizaciones sociales y productivas”, agregó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL