Noticias

San Julián, Santa Cruz, 24 jun (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce anunció este viernes la licitación pública para la implementación de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya,  a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, una obra industrial que será emplazada en el municipio de San Julián, en el departamento de Santa Cruz.

El Primer Mandatario, en ocasión del 54 aniversario del municipio San Julián, sostuvo que el Gobierno nacional cumple con los compromisos para la construcción de una planta procesadora de aceite en la región, una obra pública que fue lanzada en licitación por la estatal Emapa.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que la obra será construida en una superficie de 55.000 metros cuadrados, con una inversión de Bs 424,4 millones, beneficiará a 9.446 productores de soya, además generará 70 empleos en la ejecución del proyecto y 30 empleos directos en la fase de operación de proyecto.

Huanca añadió que la planta industrial contará con una capacidad de procesamiento anual de 327.000 toneladas de grano de soya, 239.037 toneladas de harina solvente soya, 12.115 toneladas de cascarilla, 22.995 toneladas de aceite crudo y 34.432 toneladas de aceite refinado.

“Los subproductos de este grano son de vital importancia como insumo productivo en el sector pecuario, que permiten la producción de carne de pollo, res, cerdo y leche, para el abastecimiento a precio justo a la población”, sostuvo.

La autoridad recordó que el presidente Luis Arce, con el propósito de garantizar a precio justo la provisión de torta y cascarilla de soya al sector pecuario y aceite refinado, además del suministro de aceite crudo a la planta de biodiesel, el Gobierno nacional, mediante Decreto Supremo 4722, aprobó el financiamiento de Bs 424,4 millones para la implementación de una Planta de Transformación de Subproductos de Soya en el municipio de San Julián, departamento de Santa Cruz.

El titular de Desarrollo Productivo, en base a los términos de la convocatoria pública, invitó a las empresas nacionales e internacionales con experiencia en la construcción de plantas industriales presentar sus propuestas hasta el 18 de julio próximo, a Emapa, respectivamente.

“El hermano presidente Luis Arce y el hermano vicepresidente David Choquehuanca, continúan trabajando en el fortalecimiento y la reactivación del aparato productivo, en la reactivación de la economía nacional, además de profundizar el proceso de industrialización. En ese sentido, nuestra prioridad es producir para garantizar la soberanía alimentaria y dar valor agregado a nuestros recursos naturales”, remarcó la autoridad.