Noticias

El Alto, 21 jun (Unicom – MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo el martes, que con motivo de celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño – Willkakuti 5530, esa institución recibe los primeros rayos del sol con mucha esperanza para continuar trabajando por la reactivación económica productiva y la industrialización del país.

Para recibir el nuevo año, autoridades, servidoras y servidores públicos de esa cartera de Estado se concentraron en el mirador Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la Ceja de la ciudad de El Alto, donde realizaron una wajta, ofrenda de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), además que fue matizado por música y un apthapi para compartir entre la población al momento de recibir los primeros rayos del sol.

“Recibimos los primeros rayos del sol con mucha esperanza y fortaleza pidiendo sabiduría para continuar trabajando por la reactivación económica productiva y la industrialización con sustitución de importaciones, junto a todas nuestras entidades y empresas del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”, subrayó el ministro Huanca.

El titular de Desarrollo Productivo destacó que el Willkakuti, es el retorno del sol, que trae consigo la energía para dar vida, así como el agua fuente de vida, así mismo auguró que retorne la alegría, la armonía, la economía, la complementariedad y la reciprocidad “para nuestros pueblos, donde todos tengan todo y a nadie le falte nada, el Suma Qamaña”.


“Hoy somos todos, no solo somos nosotros. Somos todos los que nos rodean, renunciamos al individualismo y pensamos en comunidad, por eso nosotros somos jiwasa. Hoy, al recibir el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530, es el inicio del nuevo tiempo, por eso es importante reflexionar y pensar en la unidad de nuestros pueblos, en nuestro Gobierno de unidad y de bien común, y la fortaleza de nuestro Gobierno del Pueblo liderado por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca”, apuntó.

Agregó que cada 21 de junio se revaloriza la forma de vida, el Vivir Bien de los antepasados, donde se retorna a los caminos de la vida para vivirla a plenitud, donde es un día de esperanza para vivir en armonía y equilibrio con el universo y con los ciclos del tiempo y de la Madre Tierra y unidad, por tanto “retornamos al camino del Vivir Bien, del Suma Qamaña”.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL