Noticias

Sucre, 24 may (Unicom – MDPyEP).- El presidente Luis Arce anunció una millonaria inversión para ampliar la producción de vidrios y construir nuevas plantas industrializadoras de alimentos en el departamento de Chuquisaca, que celebra 213 años de grito libertario.

El primer mandatario durante la Sesión de Honor, que se celebró en la Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre, dijo que se ampliará la capacidad productiva de la Empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) de 96 a 172 toneladas métricas de producción por día con una inversión de Bs 260 millones.

“Después de la efectiva reactivación de Envibol y la creciente demanda de envases de vidrios, hoy queremos anunciar que hemos decidido ampliar su capacidad total instalada de 96 toneladas métricas a 172 toneladas métricas día de producción. Hemos concluido el estudio de preinversión y el segundo semestre de este año iniciaremos con la construcción de la ampliación de esta planta que demandará una inversión de Bs 260 millones para producir envases de vidrio”, dijo el jefe de Estado.

Agregó que la reactivación de Envibol con una inversión de Bs 15 millones permitió la restitución de 240 empleos y más de 600 indirectos, además recuperó su capacidad productiva.

Dijo que para esta gestión Envibol tiene previsto producir más de 27.000 toneladas métricas de envases de vidrio para el mercado interno y para la exportar a Argentina, Perú y Brasil y prevé generar ingresos por más de Bs 139 millones.

Asimismo, el presidente Arce informó que a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se construirá la planta industrializadora de papa en el municipio de Incahuasi con una inversión de Bs 162 millones, en beneficio de 5.600 familias productoras de papa de esa región del país.

“En el marco del proceso de industrialización de departamento de Chuquisaca y de acuerdo a la estrategia del Gobierno nacional el año pasado anunciamos la industrialización de la papa y los productos del Chaco chuquisaqueño”, apuntó.

Detalló que esa nueva industria producirá por año 9.900 toneladas de papa prefrita congelada, 3.300 toneladas de puré de papa, 1.518 toneladas de hojuelas de papa y otros subproductos como el almidón de papa.

Arce también dijo que a través de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) se implementará una planta industrializadora de productos del Chaco chuquisaqueño en el municipio de Monteagudo con una inversión de Bs 141 millones.

“Donde se procesarán al año 1.300 toneladas de ají, 2.000 toneladas de algarrobo, 8.800 toneladas de maní y 301 toneladas de sésamo para producir aceite de maní, sésamo, harina de maní, sésamo y algarrobo, maní beneficiado, ají en polvo, extractos de ají, bebidas energizantes de algarrobo, entre otros. Estos productos serán destinados al mercado interno y a la exportación beneficiando a más 7.600 productores de la región”, precisó.

Además, el jefe de Estado anunció que se implementará una planta industrializadora de fruta en los Cintis con una inversión de más de Bs 45 millones.

“En la gestión pasada comprometimos la industrialización de la fruta en el departamento de Chuquisaca en la región de los Cintis, hoy queridas hermanas y hermanos chuquisaqueños, estamos concluyendo el estudio de preinversión (…), permitirá producir pulpa, néctares, jugos y bebidas no carbonatadas de frutas como uva, durazno, higo, guayaba, manzana y otros de la región”, apuntó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL