Noticias

Santa Cruz, 19 may (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional reiteró este jueves que el maíz producido en Bolivia existe en la cantidad suficiente para abastecer al sector pecuario y garantizar la producción de alimentos a precio justo, y convocó a la reflexión para no generar especulación.

“Queremos señalar de que el maíz que el país produce existe, la misma gente que está comercializando con este grano ha señalado que el aprovisionamiento es de forma regular y lo que si es que se ha detectado es que existe mucha gente interesada en acopiar en acaparar este producto y en elevar su precio para generar esta sensación de escasez en el mercado”, informó el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, en conferencia de prensa.

Esta jornada una comisión gubernamental, junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), realizó inspecciones de control en almacenes y silos para prevenir acciones de agio y especulación de maíz amarillo en el mercado interno.

En ese marco, Lacoa reportó que en las inspecciones realizadas a cuatro centros de almacenamiento se encontró aproximadamente 5.000 quintales de maíz que eran acopiados de manera ilegal, los cuales no tenían ninguna documentación.

“Hemos verificado centros de acopio de pequeños, medianos y grandes, por ejemplo, en pequeños hemos verificado la existencia de 5.000 quintales aproximadamente y eran centros de acopio completamente ilegales sin cualquier tipo de documentación, sobre ese hecho tomaremos medidas que la norma nos ampare”, respaldó.

Asimismo, la autoridad indicó que en un silo de almacenamiento se constató que tiene excedente de acopio de 26.000 quintales, tomando en cuenta que tiene una capacidad de 20.000 toneladas, “los cuales son distribuidos de forma regular al sector pecuario, particularmente al interior del país”, agregó.

El Viceministro de Comercio Interno también dijo que se verificó que una de las industrias más grandes provisoras de pollo a nivel nacional cuenta con un stock de 261.000 quintales de maíz, un volumen suficiente para abastecer los siguientes tres meses de su producción de forma regular.

“Al respecto, queremos llamar a la reflexión a todos nuestros intermediarios que vamos a dar con ellos, vamos a identificarlos y vamos a tomar nosotros las acciones legales que el caso amerite porque el agio y la especulación están penados por ley”, advirtió.

Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo que se constató que las empresas productoras de pollo se abastecieron de maíz para garantizar su producción en invierno, además que a partir de junio recibirán más insumos para abastecerse hasta enero del siguiente año.

“Hemos encontrado establecimientos de venta directa al público, los mismos que estaban distribuyendo el maíz en vehículos que van con destino a otros puntos del departamento y del país. Asimismo, dentro de la información que se ha logrado el día de hoy nos mencionan que todos los días están entregando el maíz normalmente 20, 30, 40 camiones que descargan maíz en estas empresas y que las mismas están abasteciendo a productores de Santa Cruz y de Cochabamba, entre otros departamentos”, agregó.

Finalmente, dijo que la inspección relizada este jueves ratifica que en el país existe suficiente abastecimiento de maíz para garantizar la provisión de ese insumo para la producción de carne de pollo, cerdo y res, huevo y leche a precio justo.

“Es más consideramos que esto que estamos mencionando se ha venido ratificando con las de rebaja del precio de kilo de pollo que se ha producido en los últimos días. La carne de pollo, entre el jueves pasado a la fecha, ha rebajado de Bs 1,50 hasta Bs 3. Esperemos que en los próximos días se pueda estabilizar el precio de este alimento para satisfacción y tranquilidad de los consumidores”, finalizó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL