Noticias

Santa Cruz, 12 may (Unicom – MDPyEP).- El Gobierno nacional a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) abasteció de maíz duro al 56% de productores avícolas y al 84% de porcinocultores a precio justo en el departamento de Santa Cruz, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Queremos comunicar que con el esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional a través de Emapa al sector avícola hasta ahora ya hemos abastecido alrededor de 330 granjas avícolas en Santa Cruz, qué representa alrededor del 56%, al sector porcinocultor a 93 granjas que representan alrededor de 84%”, precisó en una conferencia de prensa.

El titular de Desarrollo Productivo informó que en regiones de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Potosí se distribuyó maíz a 653 granjas avícolas, 137 granjas del sector porcinocultor y 828 granjas del sector bovino, “que se está haciendo normalmente abastecido por Emapa con este producto del maíz que está ciertamente entregado como precioso subvencionado”.

La autoridad dijo que se garantiza una oferta de amarillo duro de 1.029.179 toneladas, tomando en cuenta que el consumo interno alcanza 995.200, entonces “existe suficiente maíz para abastecer al mercado interno”, aseguró.

Asimismo, indicó que Emapa proyecta en esta gestión acopiar más de 100.000 toneladas de maíz para abastecer al sector pecuario, de las cuales hasta la fecha acopio unas 25.000 toneladas.

“A la fecha, Emapa logró acopiar alrededor de 25.000 toneladas, adicionalmente está sembrando 14.000 hectáreas para producir 46.000 toneladas de maíz amarillo duro por la región de San Ignacio de Velasco y también por Ascensión de Guarayos. Adicionalmente, la empresa de producción agrícola boliviana también se ha planteado un objetivo de iniciar inmediatamente con sembrar y producir en la campaña de invierno alrededor de 15.000 toneladas de maíz”, sostuvo.

Asimismo, la autoridad descartó un desabastecimiento de maíz en el mercado interno y exhortó a los sectores productivos no generar especulación.

“Algunos sectores dicen en algún momento, salen con que faltarían 300.000 toneladas, otro día salen con que faltaría 400.000 en heladas y en un sector lechero sale con que faltaría 700.000 nosotros como Gobierno nacional preguntamos póngase de acuerdo o no tienen datos precisos de cuánto maíz les va faltar (…). Por tanto, pedimos al sector empresarial en este caso no especular, no cometer agio, no hacer ocultamiento de este producto con el único afán de afectar el alimento y el aprovisionamiento al sector pecuario y alimento del pueblo boliviano, no se puede generar un clima de incertidumbre en la población boliviana”, apuntó.

Por otra parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que en operativos de control que se realizaron en mercados de las ciudades de La Paz y Santa Cruz se observó un decrecimiento del precio de la carne de pollo.

“En esa zona de La Paz se ha podido detectar que existe bastante abastecimiento de carne de pollo y de cerdo, el precio está entre 14,50 y 15,50 bolivianos, a diferencia de lo que ocurría el día de ayer que el precio estaba entre 14,50 y 15,50 bolivianos, es decir ha habido una disminución (…), En el mercado de Abasto de Santa Cruz hemos encontrado el kilo de carne de pollo en 12,50 centavos, en el mercado San Pedro en 13,50 centavos, es decir, también ha habido un decrecimiento”, precisó.

A su turno, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que el Gobierno nacional ha puesto en funcionamiento el Plan de Seguridad Alimentaria, que involucra principalmente a las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Aduana Nacional y Senasag, con la finalidad prevenir y evitar la salida de alimentos nacionales en los puntos fronterizos.

Asimismo, explicó que, desde el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, en las últimas horas se ha realizado una serie de acciones donde se procedió al decomiso de 23 toneladas de maíz y ganado en la frontera con Perú.

“Es importante destacar que el Gobierno nacional tiene previsto ya realizar operaciones conjuntas binacionales entre Perú y Bolivia, estas operaciones conjuntas han sido establecidas en la pasada gestión”, agregó.

Finalmente, el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magín Herrera, dijo que hay una instancia denominada Comité Nacional de Bioseguridad, el cual tiene un plan de trabajo según a las propuestas o solicitudes que recibe.

“Esta instancia tiene establecida su plan de trabajo a efecto de reunirse periódicamente, precisamente mañana es una de sus reuniones en Cochabamba a objeto de tratar aquellas solicitudes que hubiese llegado a esta instancia, para poder analizar los alcances de esta solicitud. A la fecha, se tiene solicitado por una instancia que es una variedad de soya, es la única que ha llegado, por lo tanto, no hemos recibido otra solicitud tanto para trigo, maíz para arroz o para otro tipo de productos alimenticios”, detalló.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL