Noticias

La Paz, 11 abr (Unicom – MDPyEP).- Se suspenden las medidas de presión anunciadas por el sector productor cañero para este martes, así lo establecen los acuerdos suscritos este fin de semana por autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras y la directiva de la de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), que establece un trabajo conjunto en la planificación de acciones para el desarrollo del sector, en el marco de las políticas para la reactivación del aparato productivo y la economía nacional.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa explicó que las reuniones estuvieron representadas, el sábado, por su autoridad y, el domingo, por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, con la dirigencia de Concabol, representada por Óscar Alberto Arnez, y delegados de las uniones de cañeros Guabirá, Unagro y Aguaí.

Los acuerdos disponen la conformación del Comité de Planificación del Complejo de la Caña de Azúcar, con la participación de productores, industria y Gobierno nacional, hasta antes del inicio de la zafra 2022 y el compromiso de la Concabol a formar parte del Comité de Planificación de forma activa y suspender medidas de presión.

El titular de Desarrollo Productivo destacó que la conformación del Comité de Planificación marca un hito importante por el inicio de un trabajo conjunto del complejo productivo de la caña de azúcar, que tendrá a su cargo la planificación y establecimiento de condiciones de para el desarrollo productivo de este sector, fundamentalmente velando el abastecimiento de este producto al mercado interno y garantizar con celeridad la exportación del excedente de azúcar a los mercados exteriores.

Una de las preocupaciones del sector productor cañero fue el tema de exportaciones de azúcar excedente. Al respecto, la autoridad dijo que se ha verificado que existe el abastecimiento de azúcar al mercado interno con la producción de la zafra 2021-2022.

Añadió que tomando en cuenta que la campaña de la zafra 2022-2023 se iniciará el próximo mes de mayo, se garantiza la producción para el mercado interno y el excedente para las exportaciones. “En este momento, todas las operaciones de exportación de azúcar están desenvolviéndose de la manera normal”, manifestó.

Finalmente, el ministro Huanca explicó que el Decreto Supremo 4680 es una medida preventiva para garantizar la provisión de alimentos estratégicos al mercado interno que se aplicaría únicamente en caso de que se detectase faltante de productos.

“Hemos acordado que en tanto y cuanto continúa vigente la aplicación del Decreto Supremo 4680, que establece la emisión de certificados de abastecimiento de precio justo al mercado interno. Esta medida en este momento es aplicada para los productos maíz y sorgo, en resguardo del abastecimiento al mercado interno. En el tema de azúcar, reiteramos que las exportaciones continúan. Por tanto, según el compromiso de la dirigencia de Concabol, se levantan las medidas de presión por el sector producto de caña de azúcar”, finalizó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL