Noticias

Challapata, Oruro, 29 dic (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce entregó el miércoles equipamiento productivo por un valor de más de Bs 1,3 millones, con recursos del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (PROLECHE), en beneficio de productores lecheros del municipio de Challapata, Oruro.

 

“Estamos entregando con nuestro hermano ministro de Desarrollo Productivo y nuestros hermanos de PROBOLIVIA, (equipamiento y herramientas) que es solamente una parte, para aumentar la producción, tenemos que mejorar la alimentación y la genética de nuestras vaquitas y queremos ayudarles en esto para aumentar la producción”, dijo el primer mandatario.

 

Además, Arce dijo que se proyecta ampliar la capacidad de acopio de la plata de leche de Challapata que administra la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) a 20.000 litros día, tomando en cuenta que almacena 7.000 litros diarios.

“Aquí, el mensaje es que vamos apoyar a los productores de leche, vamos apoyar para que se consuma más leche (…), es importantísimo, en Bolivia el complejo lácteo es fundamental para apoyar la economía de nuestro país”, remarcó.

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, recordó que la Ley 204 del 15 de diciembre de 2011 crea el fondo PROLECHE que tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía, facilitando el acceso de las bolivianas y bolivianos a los productos lácteos; también promueve el consumo de productos lácteos para elevar los niveles nutricionales de la población y fomenta el desarrollo del complejo productivo lácteo.

Dijo que, con el propósito de fomentar el desarrollo del complejo productivo lácteo, PRO-BOLIVIA dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mediante el fondo PROLECHE, realiza convocatorias de cofinanciamiento de trasferencia público – privados dirigido a pequeños y medianos productores, pequeñas y medianas Industrias del sector lácteo para presentar iniciativas productivas, solicitando transferencias público – privadas.

“Asimismo, tienen que saber que el hermano presidente el 16 de diciembre de 2020 ha aprobado el Decreto Supremo 4423, que prácticamente lo que hace es incentivar a los productores lecheros destinando un mínimo de 25% de los fondos que recauda PROLECHE para proyectos, iniciativas productivas. Antes solamente se desinaba el 12% ahora por la buena decisión pensando en ustedes hermanos y hermanas esto se ha incrementado en 25% por eso los recursos están garantizados para estas iniciativas productivas”, destacó.

En ese marco, indicó que, en la presente gestión en el municipio de Challapata, provincia Eduardo Abaroa, se financia a tres iniciativas productivas para mejorar la calidad y el manejo de la leche fresca, incrementar el volumen en el proceso de ordeño y ofertar mayor cantidad de litros de leche diarios, que incremente el ingreso económico de los productores asociados.

“Hermano presidente en la presente gestión con estos recursos a nivel nacional hemos ejecutado 66 iniciativas productivas a nivel nacional con una inversión de más de Bs 16 millones, beneficiando de manera directa a más de 1.704 productores, para trasformar la materia prima e implementar fundamentalmente, pequeñas plantas de queso yogurt, helados y mantequilla que permite generar valor agregado a nuestros productores de leche”, agregó.

Finalmente, el representante de la Asociación de Usuarios Sistema Nacional de Riego, Eleuterio Calani, agradeció a las autoridades del Gobierno nacional por viabilizar la adquisición de esos equipos productivos que beneficiarán a productores lecheros de la región, tomando en cuenta que antes ordeñaban manualmente cada día, pero ahora lo realizarán con un equipo especializado que agilizará y optimizará el trabajo diario.

“Me siento muy contento como representante y productor agradecemos esta gestión del presidente que nos beneficia porque nos darán las ordeñadoras, los tachos, refrigeradores, prensadoras que es uy importante para el sector productivo”, apuntó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL