Noticias

Santa Cruz, 19 feb (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional propuso este viernes a los productores soyeros de Santa Cruz una serie de alternativas para mejorar el complejo productivo oleaginoso, apoyando al productor de grano de soya, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Según informó la autoridad, en las jornadas de trabajo de las mesas técnicas con representantes del complejo oleaginoso y el equipo técnico de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y Desarrollo Rural y Tierras, con base a información proporcionada por el sector industrial, se analizaron los aspectos de la banda de precios.

Huanca dijo que se aclaró que el mecanismo de la banda de precios no influye en la determinación del precio de negociación de industriales y productores en la compra de soya al sector primario, que este solo garantiza la provisión de harina solvente de soya al sector pecuario a precio justo.

Añadió que los productores soyeros manifestaron que su principal problema son los precios bajos que la industria paga al productor primario, ante esta demanda se propuso medidas que faciliten la negociación del productor soyero con la industria, para mejorar los precios de venta de grano de soya.

El ministro Huanca explicó que la comisión gubernamental propuso facilitar los silos de EMAPA en San Pedro y San Julián con una capacidad de 66.000 toneladas; realizar estudios para establecer precios referenciales del costo logístico de exportación como factor de descuento para determinar el precio final de compra al productor primario; apoyo a pequeños productores en la exportación de sus productos; en el mediano plazo implementar más silos de almacenamiento y una planta de transformación de subproductos de soya, entre otras propuestas.

“Las opciones presentadas resuelven las demandas planteadas por el sector productor y son las alternativas para mejorar los precios de compra de la industria. Sin embargo, los productores la rechazaron con argumentos que no tienen sustento técnico. No quisiéramos pensar que existen otro tipo de intereses para crear un escenario que perjudique a la cadena productiva de la soya, a través de medidas de presión”, manifestó.

El titular de Desarrollo Productivo dijo que como Gobierno se trabaja en la reactivación de la economía y recuperación del aparato productivo, por lo que es fundamental cuidar la economía del pueblo boliviano, para garantizar la provisión de alimentos de primera necesidad a precio justo.

“Por ello, exigimos a la industria de la soya cumplir los convenios de abastecimiento interno al sector pecuario nacional y así garantizar el abastecimiento de productos como la carne de cerdo, pollo, huevo y leche al mercado interno”, manifestó Huanca.

Finalmente, Huanca reiteró que la banda de precios para la provisión de productos derivados de la soya al sector pecuario se mantiene y reiteró el pedido a la industria oleaginosa reflexione y cumpla los compromisos de abastecer con los cupos y con la harina solvente al sector pecuario, en resguardo de la seguridad y soberanía alimentaria nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp