Noticias

La Paz, 1 dic (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional del presidente Luis Arce, en el marco de las políticas de reconstrucción económica y productiva hacia la sustitución de importaciones, aprobó este miércoles en Gabinete de Ministros el Decreto Supremo 4631 que incrementa el monto del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) y flexibiliza las condiciones de acceso al Fondo de Garantías para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad explicó que el Gobierno ha escuchado las preocupaciones de los productores y ha tomado la decisión de incrementar recursos al fideicomiso Firedin, destinados a la otorgación de créditos productivos para la Sustitución de Importaciones (Créditos SIBOLIVIA) en Bs 350 millones, que serán administrados por el Banco Unión, como entidad fiduciaria, para otorgar créditos al sector productivo.

La autoridad explicó que con estos recursos, el fondo inicial del fideicomiso Firedin de Bs 911 millones, aprobado a través del Decreto 4424 de 17 de diciembre de 2020, se incrementa a Bs 1.261 millones, que equivale a más de $us 180 millones, disponibles para que las micro, pequeñas, medianas grandes empresas puedan acceder a los créditos productivos SIBOLIVIA destinadas a la producción nacional con sustitución de importaciones.

Añadió que la norma también establece facilidades para que los micro y pequeños empresarios puedan acceder al Fogadin que cuenta con un fondo de garantía de Bs 150 millones, destinado a nuevos créditos con una cobertura de hasta un 50% de garantía en el sistema financiero nacional.

«Antes de la emisión de este decreto, solo podían acceder al fideicomiso Fogadin aquellos productores o prestatarios que contaban con una garantía real, un bien inmueble que son sujetos a registro. Ahora, a partir de la emisión de este decreto supremo emitido en el Gabinete de Ministros, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional se flexibiliza”, explicó Huanca.

La autoridad destacó que ahora pueden acceder al fondo de garantía Fogadin los micro y pequeños productores que tienen garantías no convencionales. “Un productor que tiene una maquinaria que no siempre es sujeto a registro, puede utilizar ahora como garantía para acceder al Fogadin”, sostuvo.

“Como Gobierno nacional invitamos al sector productivo, mediana y grande empresa, para que puedan invertir y dinamizar la producción nacional con el sello hecho en Bolivia, como materia prima, para apoyar al sector microempresarial. El desafío es fortalecer nuestra industria nacional manufacturera para sustituir importaciones y dinamizar la economía interna del país”, finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL