Noticias

La Paz, 19 nov (UNICOM MDPyEP – MDRyT).- El Gobierno nacional garantiza la provisión de carne de res a precio justo y descarta cualquier intento de incremento del precio de ese alimento en el país, y calificó como unilateral cualquier propósito de subir el precio por el sector comercializador, considerando que el convenio firmado por autoridades del Ejecutivo y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), se cumple a través de un trabajo coordinado.

 

En conferencia de prensa, los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informaron que el convenio suscrito con la dirigencia de Contracabol se viene cumpliendo en todos sus puntos a través de un trabajo coordinado con la dirigencia del sector comercializador que formó parte de las acciones conjuntas de fiscalización de los centros de remate, inspección ambiental, control de peso de balanzas, elaboración del reglamento de funcionamiento de los centros de remate y lucha contra el contrabando, entre las principales.

 

El ministro Néstor Huanca añadió que en el país existe la cantidad suficiente de carne de res y que el producto llegará de manera paulatina a los centros de abasto para su comercialización a precio justo, considerando que, si bien el traslado de ganado a pie fue perjudicado por el paro cívico, y que ahora en condiciones normales la cadena de producción de carne está completamente restablecida. Dijo que se exigió a los ganaderos cumplir con su compromiso de abastecer con el ganado suficiente para trasladar a los centros de remate o centros de faeneo para que la carne de res sea abastecida de manera normal a los comercializadores de carne, a nivel nacional.

 

En esa línea, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, acotó que el Gobierno está trabajando para consolidar un hato ganadero suficientemente sostenible, para garantizar el abastecimiento de carne; y que el SENASAG ya no emite hojas de ruta en zonas fronterizas, tarea que lleva adelante en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando. 

 

Desde el Gobierno lamentan que parte de la dirigencia de carniceros tome decisiones arbitrarias, sin respetar el convenio acordado y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de los y las bolivianas. “Nosotros como gobierno tenemos que garantizar la seguridad alimentaria, y la seguridad alimentaria dice disponibilidad, accesibilidad, la gente tiene que tener la capacidad de poder comprar y eso significa un precio justo, un precio razonable”, expresó Gonzales.

 

El ministro Gonzales agregó que no existe razón técnica, ni económica para lanzar unilateralmente la subida de la carne y que Santa Cruz se mantiene al margen del grupo que decidió intentar tomar estas acciones.

 

Asimismo, las autoridades exhortaron a los comercializadores de carne no entrar en el campo del agio, pues la tarea del Gobierno Nacional es cuidar la seguridad alimentaria la población boliviana y extremará todos los esfuerzos para mantener el abastecimiento regular de carne de res a precio justo, tomando en cuenta que en la actualidad el 100% de la producción nacional de carne vacuna está destinada al mercado interno.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL