Noticias

La Paz, 16 nov (Unicom – MDPyEP).- El Parque Nacional Torotoro, situado en el norte del departamento de Potosí, busca mostrar el potencial turístico de la región, su patrimonio arqueológico y paleontológico, como el gran cañón de Garrapatal, las caídas de agua de El Vergel, la caverna de Umajalanta, el cementerio de tortugas, sitios arqueológicos como Llamachaki y pinturas rupestres, entre otros, informó la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero.

En un acto que se realizó en el auditórium del Palacio de Comunicaciones de La Paz, matizado por gastronomía, música y baile, la viceministra de Turismo convocó a la población a participar de las actividades turísticas que se realizarán entre el 19 y 20 de noviembre próximo en el municipio de Torotoro.

La autoridad dijo que Torotoro es el primer destino turístico sostenible de Bolivia y es fundamental promocionar la oferta turística diversa con que cuenta el parque nacional. Para tal efecto, informó que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Viceministerio de Turismo, junto Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro y el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario de Bolivia (MIGA), realizó este martes el lanzamiento del destino turístico Torotoro, con el objetivo de reactivar la economía de esa región del país.

Ampuero detalló que la actividad se realizará dos días, el viernes 19 de noviembre será la salida de buses de la plaza Colón de la ciudad de Cochabamba con rumbo al municipio de Torotoro; al llegar a esa región se realizará un acto de recibimiento a los visitantes, después el sábado se realizarán diferentes actividades turísticas, además de la demostración de la puesta en escena de dinosaurios animatrónicos, degustación gastronómica de la región y presentación de grupos musicales y danzas autóctonas.

“Bolivia no para. Las comunidades, las localidades los destinos y los sitios de alto interés turísticos apuestan por la reactivación económica, es en ese sentido que el Viceministerio de Turismo viene promoviendo los destinos prioritarios y emergentes como es en este caso el destino turístico Torotoro”, manifestó la titular de Turismo.

Ampuero añadió que en marzo de este año, Torotoro recibió una certificación internacional como destino turístico bioseguro otorgado por la International Dynamic Advisors (Intedya), después de obtener 100% de calificación tras una evaluación rigurosa.

“Este sábado a las 06:00am nos concentramos en la plaza central de Torotoro para hacer el primer recorrido turístico de la caverna de Umajalanta, vamos a descender estos 140 metros y podrán ver toda esta característica natural”, agregó.

A su turno, el alcalde de Torotoro, Hernán Colque, agradeció a las autoridades del Gobierno nacional por organizar el lanzamiento del destino turístico Torotoro, tomando en cuenta que se realizará en el marco de la conmemoración de los 138 años de creación del municipio, ubicado en la provincia Charcas, Potosí, que se celebrará el 21 de noviembre.

“Nos sentimos felices y orgullosos por el apoyo que estamos recibiendo para la reactivación económica de parte de nuestras autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Viceministerio de Turismo, de nuestro Gobierno nacional a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca. Asimismo, invitamos a toda la población para que esté presente en el gran lanzamiento que se va realizar en el municipio el 20 de noviembre a vísperas del aniversario del municipio”, exhortó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL